Significado de los frutos del espiritu santo

Significado de los frutos del espiritu santo

Caminar en el fruto del espíritu…

Gálatas 5:22-23 es uno de los pasajes más queridos de la Biblia. El “fruto del Espíritu” también ha sido malinterpretado como características que los creyentes deben fabricar de alguna manera en sus vidas. Pero la clave para entender estas cualidades está en el nombre. “Fruto” es el resultado natural del crecimiento. Y “del Espíritu” explica exactamente quién causa ese crecimiento: no es nuestro esfuerzo ni nuestro empeño, sino el poder del Espíritu Santo. Ninguna cantidad de trabajo humano o de determinación valiente puede producir fruto espiritual, pero la influencia del Espíritu en un corazón rendido puede hacer milagros. El fruto del “amor” puede ser el mejor ejemplo. No podemos producir el tipo de amor que Dios desea sin la guía y la fuerza del Espíritu Santo.
La palabra inglesa amor tiene un significado muy amplio, pero el lenguaje griego era muy preciso. El amor que el Espíritu Santo manifiesta en los creyentes es ágape. Este amor no es un sentimiento, sino una elección. Es la elección de ser bondadoso, de sacrificarse, de considerar las necesidades del otro mayores que las propias (Filipenses 2:3). El ágape se utiliza en todos los versos de amor “duro” del Nuevo Testamento:

Dones del espíritu santo

Literalmente, el “fruto del Espíritu” es lo que ocurre cuando el Espíritu Santo mora en un creyente. El “fruto” es el producto del cultivo del carácter del Espíritu Santo en un corazón. Gálatas 5:22-23 describe cómo es ese fruto; la segunda característica que se menciona es la alegría.
La palabra griega para alegría es chara. La alegría es la reacción natural a la obra de Dios, ya sea prometida o cumplida. La alegría expresa el reino de Dios, su influencia en la tierra (Romanos 14:17). La producción de alegría por parte del Espíritu puede manifestarse de varias maneras:
El griego chara está estrechamente relacionado con charis, que significa “gracia” o “un don”. Chara es la respuesta normal a charis: tenemos alegría por la gracia de Dios. El siguiente paso en la progresión es permitir que nuestra alegría se convierta en una acción al expresarla, aunque a veces la alegría puede ser tan grande que es inexpresable (1 Pedro 1:8).
Poseer la alegría es una elección. Elegimos si valoramos la presencia, las promesas y la obra de Dios en nuestras vidas. Cuando nos sometemos al Espíritu, Él abre nuestros ojos a la gracia de Dios que nos rodea y nos llena de alegría (Romanos 15:13). La alegría no se encuentra en un mundo caído; sólo la comunión con Dios puede hacer que nuestra alegría sea completa (1 Juan 1:4).

La marcha del espíritu, la marcha del…

Hablemos de los frutos del Espíritu Santo.    La razón por la que los frutos del espíritu son tan significativos es que literalmente gobierna cómo se supone que debemos actuar como cristianos.    Si tomas el siguiente verso de la Biblia explica exactamente cuales son los frutos del Espíritu Santo y porque debemos seguirlos como cristianos.
Los siguientes versos son de la versión ampliada de la Biblia que puede hacer clic aquí para obtener la que leí.      Sólo porque da una definición más amplia de los frutos del Espíritu Santo. Y la Biblia dice:
Pero el fruto del Espíritu [el resultado de su presencia en nosotros] es el amor [preocupación desinteresada por los demás], la alegría, la paz [interior], la paciencia [no la capacidad de esperar, sino cómo actuamos mientras esperamos], la amabilidad, la bondad, la fidelidad, la mansedumbre, el autocontrol. Contra tales cosas no hay ley.    Y los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa junto con sus pasiones y apetitos. Gálatas 5:22-24
Si [pretendemos] vivir por el Espíritu [Santo], también debemos andar por el Espíritu [con integridad personal, carácter piadoso y valor moral -nuestra conducta facultada por el Espíritu Santo].    No debemos envanecernos, desafiándonos o provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Gálatas 5:24-26

Comentarios

La paciencia proviene de una posición de poder. Una persona puede tener la capacidad de vengarse o causar problemas, pero la paciencia conlleva autocontrol y reflexión. Perder la paciencia es un signo de debilidad. Somos pacientes en las situaciones difíciles por la esperanza de una próxima liberación; somos pacientes con una persona difícil por compasión. Elegimos amar a esa persona y queremos lo mejor para ella.
A medida que el Espíritu produce paciencia en nosotros, nos hace más semejantes a Cristo. Segunda de Tesalonicenses 3:5 habla de la “paciencia de Cristo”. Cristo está esperando pacientemente el cumplimiento del plan del Padre: después de que Jesús “ofreció para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la derecha de Dios. Desde entonces espera que sus enemigos sean puestos por escabel” (Hebreos 10:12-13). Debemos ser pacientes, así como Él es paciente.
Dios es paciente con los pecadores. Romanos 2:4 dice que la paciencia de Dios nos lleva al arrepentimiento. Romanos 9:22 señala que sólo la paciencia de Dios le impide destruir “los objetos de su ira”. Pablo glorifica al Señor por su “paciencia ilimitada” que le salvó a él, “el peor de los pecadores” (1 Timoteo 1:16). Pedro destaca la paciencia de Dios en 1 Pedro 3:20, señalando que Dios tuvo una inmensa paciencia con los malvados de la época de Noé, retrasando el juicio todo lo posible (Génesis 6). Hoy en día, “la paciencia de nuestro Señor da tiempo a las personas para que se salven” (2 Pedro 3:15, NLT).

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos