Significado de los 7 dones del espiritu santo

Significado de los 7 dones del espiritu santo

Juan 14

Los siete dones del Espíritu Santo son una enumeración de siete dones espirituales que tiene su origen en los autores patrísticos,[1] posteriormente elaborados por cinco virtudes intelectuales[2] y otros cuatro grupos de características éticas[3] Son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor[4].
Los siete dones se encuentran en el Libro de Isaías[5] 11:1-2, donde el pasaje bíblico se refiere a las características de una figura mesiánica entendida por los cristianos como Jesucristo potenciado por el “Espíritu del Señor”[6].
En el texto masorético hebreo se describe el “Espíritu del Señor” con seis características (sabiduría, entendimiento, consejo, poder, conocimiento, temor del Señor), y luego se menciona por segunda vez la última característica (temor del Señor)[7].
Los siete dones del Espíritu Santo es una de las varias obras de la literatura devocional cristiana que siguen un esquema de siete[13]. Otras son las siete peticiones del Padre Nuestro, las Bienaventuranzas, las siete últimas palabras de la cruz, los siete pecados capitales y las siete virtudes[14].

7 dones del espíritu santo oración

La Iglesia Católica reconoce siete dones del Espíritu Santo; una lista de estos dones se encuentra en Isaías 11:2-3. (San Pablo escribe sobre las “manifestaciones del Espíritu” en 1 Corintios 12:7-11, y algunos protestantes utilizan esa lista para llegar a nueve dones del Espíritu Santo, pero no son los mismos que reconoce la Iglesia Católica).
Los siete dones del Espíritu Santo están presentes en su plenitud en Jesucristo, pero también se encuentran en todos los cristianos que están en estado de gracia. Los recibimos cuando se nos infunde la gracia santificante, la vida de Dios en nosotros, como, por ejemplo, cuando recibimos dignamente un sacramento. Primero recibimos los siete dones del Espíritu Santo en el sacramento del Bautismo; estos dones se fortalecen en el sacramento de la Confirmación, que es una de las razones por las que la Iglesia Católica enseña que la Confirmación se considera propiamente como la culminación del Bautismo.
Como señala el actual Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 1831), los siete dones del Espíritu Santo “completan y perfeccionan las virtudes de quienes los reciben”. Impregnados de sus dones, respondemos a los impulsos del Espíritu Santo como si fuera un instinto, como lo haría el propio Cristo.

7 ejemplos de dones del espíritu santo

En la “Profecía de Emanuel”, que describe a un futuro rey ideal de David, se enumeran seis: sabiduría y entendimiento, consejo y fuerza (fortaleza), conocimiento y temor del Señor (Is 11:2). Los traductores de la Biblia hebrea al griego, la Septuaginta, añadieron un séptimo don, la piedad, para alcanzar el número simbólico de la plenitud. Jesús fue bendecido con estos dones por su Padre, y aquellos que son confirmados son bendecidos con estos dones por el Espíritu Santo. Suministran el poder y la fuerza espiritual que una persona necesita para cumplir con su vocación y misión en la vida.
El obispo pide a Dios que conceda estos dones a los confirmandos en la oración que ofrece con las manos extendidas antes de la unción: “Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que has hecho nacer a estos siervos tuyos por el agua y el Espíritu Santo, liberándolos del pecado: envía sobre ellos, Señor, el Espíritu Santo, el Paráclito; dales espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de piedad; llénalos del espíritu del temor del Señor.”

7 dones del espíritu santo para niños

El objetivo final de Dios para todos nosotros es nuestra santificación en Él, y parte de ese proceso de santificación tiene que ver con el Espíritu Santo mismo transmitiendo 9 cualidades y atributos divinos específicos en nuestras personalidades.
Y usted tendrá un poderoso soldado santificado de Jesucristo, ya que los 9 dones del Espíritu Santo le darán una seria y pesada munición para tener a su disposición mientras camina con la unción de Dios en su vida diaria.
“Pero la manifestación del Espíritu se da a cada uno para provecho de todos; porque a uno se le da palabra de sabiduría por el Espíritu, a otro palabra de ciencia por el mismo Espíritu, a otro fe por el mismo Espíritu, a otro dones de curaciones por el mismo Espíritu, a otro hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro diferentes clases de lenguas, a otro interpretación de lenguas. Pero un mismo Espíritu obra todas estas cosas, repartiendo a cada uno según su voluntad”. (1 Corintios 12:7-11)

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos