Juan 2 1 11

Juan 2 1 11

Juan 2:1-11 esv

En el segundo capítulo del evangelio de Juan tenemos el relato del primer milagro de nuestro Señor. La escena se ha desplazado desde Judea, donde Juan el Bautista bautizaba en el río Jordán, hasta setenta millas al norte, la zona de Galilea. Jesús y sus discípulos han recorrido todo ese camino.
Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí; Jesús también fue invitado a la boda, con sus discípulos. Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Y Jesús le dijo: “Oh mujer, ¿qué tienes que ver conmigo? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo a los criados: “Haced lo que os diga”. (Juan 2:1-5 RSV)
Es bastante significativo que Juan mencione el “tercer día”. Se refiere, por supuesto, al tercer día después de que Jesús saliera de Judea. (Fueron dos días de camino a Galilea, y habrían llegado en la mañana del tercer día). Juan lo ha señalado especialmente porque el tercer día tiene un significado simbólico. Recordemos que el apóstol Juan escribió su evangelio mucho más tarde de lo que se escribieron los otros evangelios, de hecho, unos treinta o cuarenta años después de que tuvieran lugar estos acontecimientos. Para entonces tuvo la oportunidad de repasar cuidadosamente los acontecimientos que había estado enseñando y predicando durante todo ese tiempo, y de seleccionar de esa memoria corriente las cosas importantes que quería destacar. Así pues, todo lo que aparece en el Evangelio de Juan está particularmente puesto ahí por una razón.

San juan 2:1-11

La transformación del agua en vino en las Bodas de Caná es el primer milagro atribuido a Jesús en el Evangelio de Juan[1][2]. En el relato evangélico, Jesús, su madre y sus discípulos son invitados a una boda, y cuando se acaba el vino, Jesús da una señal de su divinidad al convertir el agua en vino.
En Juan 2:1-11 se dice que Jesús estaba en una boda (Seudat Nissuin) en Caná con sus discípulos. La madre de Jesús (sin nombre en el Evangelio de Juan) le dijo a Jesús: “No tienen vino”, y Jesús le respondió: “Mujer, ¿qué te importa a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo entonces a los sirvientes: “Haced lo que os diga”. (Juan 2:3-5). Jesús ordenó a los sirvientes que llenaran recipientes con agua y que sacaran un poco y se la llevaran al mayordomo (camarero). Después de probarlo, sin saber de dónde procedía, el mayordomo comentó al novio que se había apartado de la costumbre de servir primero el mejor vino, sirviéndolo al final (Juan 2:6-10). Juan añade que: “Jesús hizo esto, el primero de sus signos, en Caná de Galilea, y reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en él” (Juan 2:11).

Juan 2 1-11 significado

Durante su ministerio, Jesús realizó más de 40 milagros, incluyendo la curación de enfermos, el cambio de los elementos naturales de la naturaleza e incluso la resurrección de los muertos. Un milagro se considera un acontecimiento que ocurre fuera de los límites de la ley natural. Cada mes, nos acercaremos a uno de sus milagros para comprender la profundidad de su amor por nosotros. Comprender los milagros de Jesús puede cambiar su vida, y todo comienza con la creencia a través de la fe.
El primer milagro registrado en el Nuevo Testamento se relata en Juan 2:1-11 cuando Jesús convirtió el agua en vino en una boda. Debido a que este fue el primer milagro público de Jesús, a menudo se considera uno de los milagros más memorables para muchos cristianos de hoy. Sin duda, fue importante no sólo porque es una verdadera obra de lo sobrenatural, sino también porque conlleva un mensaje.
Antes de que Jesús comenzara su ministerio público, fue invitado a una boda en Caná con su madre María y varios de sus discípulos. Durante la cena de la boda, María le dijo a Jesús que los invitados habían consumido todo el vino. Jesús vio seis grandes cántaros de piedra, de los que se usan en las ceremonias de lavado, cada uno de los cuales contenía de 20 a 30 galones. Jesús llamó a varios sirvientes para que llenaran los cántaros de agua y se los llevaran al anfitrión de la boda. El anfitrión tomó un sorbo de la jarra y se dio cuenta de que el agua se había convertido en vino. El anfitrión no reconoció inmediatamente que acababa de producirse un milagro; sin embargo, los sirvientes que habían sacado el agua sí lo sabían.

Juan 2:1-11 catholic

* [2:1-11] La primera señal. Este relato de sustitución de los lavados ceremoniales judíos (Jn 2,6) presenta la revelación inicial sobre Jesús al comienzo de su ministerio. Él manifiesta su gloria; los discípulos creen. No existe un paralelo sinóptico.
* [2:4] Este verso puede tratar de mostrar que Jesús no hizo milagros para ayudar a su familia y amigos, como en los evangelios apócrifos. Mujer: una forma normal y cortés de dirigirse a alguien, pero que no está documentada para referirse a su madre. Cf. también Jn 19,26. En qué me afecta tu preocupación: literalmente, “¿Qué es esto para mí y para ti?” -expresión hebrea de hostilidad (Os 11:12; 2 Cr 35:21; 1 R 17:18) o de negación del interés común (Os 14:9; 2 R 3:13). Cf. Mc 1:24; 5:7 utilizado por los demonios a Jesús. Todavía no ha llegado mi hora: la traducción como pregunta (“¿No ha llegado ya mi hora?”), aunque es preferible gramaticalmente y está apoyada por los Padres griegos, parece improbable por comparación con Jn 7,6.30. La “hora” es la de la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús (Jn 13,1).

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos