Hora santa por la paz de las familias

Hora santa por la paz de las familias

Liturgia de las horas durante la adoración

La Hora Santa es un momento para visitar a Jesús presente en la Eucaristía. A través de la oración, la adoración eucarística y la bendición, podemos llevarle nuestros miedos, enfados, preguntas y preocupaciones. También podemos escuchar. En la tranquila y pacífica presencia de Cristo, podemos escuchar al Espíritu Santo guiándonos en una nueva dirección.
A medida que la pandemia se va apagando, podemos preguntarnos: ¿A dónde vamos a partir de aquí? ¿Hemos cambiado? ¿Nos hemos convertido en un pueblo más paciente? ¿Somos más empáticos con las necesidades de los demás? ¿Cómo actuamos con este renovado sentido de comunidad y bien común? ¿Cómo seguimos, como comunidad de fe diocesana, a partir de aquí?

Qué es la hora santa en la iglesia católica

Las horas santas fueron organizadas por la Oficina Diocesana de Pastoral Juvenil y Familiar para resaltar el don del encuentro con los demás y con Dios, que ha sido olvidado por la cultura de la tecnología.
Basando su reflexión en el rosario bíblico -el rezo de los misterios gozosos, los misterios dolorosos, los misterios gloriosos y los misterios luminosos- el padre Zelonis se centró en el quinto misterio glorioso y dirigió la meditación sobre el pasaje bíblico “Porque los que me encuentran, encuentran la vida, y ganan el favor del Señor” (Proverbios 8:35).
“En estas horas santas se nos invita a encontrar -a “encontrar”- la vida en la Palabra de Dios que María nos dijo. Es bueno que nuestra Diócesis haya comenzado esta serie en el año del centenario de Nuestra Señora de Fátima”, dijo.
Las horas santas también responden al deseo del Papa Francisco de que los fieles se acerquen, fomenten el diálogo y la amistad fuera de los círculos habituales, y se esfuercen especialmente por encontrar a las personas olvidadas e ignoradas por el resto del mundo.

Hora de adoración católica

Después de que todos se hayan reunido, un sacerdote o diácono, con capa y velo humeral, lleva el Santísimo Sacramento al Altar en una custodia, se puede cantar un canto. Puede estar acompañado por monaguillos con velas.
El Santísimo Sacramento se coloca en el altar. El ministro que preside se arrodilla ante el altar e inciensa el Santísimo Sacramento. Se concluye el canto inicial y sigue un período de oración en silencio.
Ministro que preside: Dios es el Padre de todos los pueblos y quiere que todos se reúnan en una sola familia libre de divisiones y conflictos. Confiando en su providencia, ponemos ante él nuestra petición de paz mientras rezamos:
La Iglesia sabe muy bien que ningún logro temporal debe identificarse con el Reino de Dios, sino que todos esos logros no hacen sino reflejar y anticipar en cierto modo la gloria del Reino, el Reino que esperamos al final de la historia, cuando el Señor vuelva. Pero esa expectativa no puede ser nunca una excusa para la despreocupación por los hombres en sus situaciones personales concretas y en su vida social, nacional e internacional, ya que las primeras están condicionadas por las segundas, especialmente hoy.

Oraciones de adoración y bendición

Para mí, el himno con esas palabras es inspirador. Comienza así: “Caminamos por la fe y no por la vista, no oímos palabras graciosas de alguien que habló como nadie lo hizo, pero le creemos cerca. Puede que no toquemos sus manos y su costado, ni sigamos por donde pisó, pero en su promesa nos alegramos y gritamos: “¡Señor y Dios mío!”
Algunas personas parecen necesitar muchas más señales y pruebas tangibles que otras, tanto si se trata de Dios como de los acontecimientos del mundo. Me acordé de esto en un intercambio que tuve con un sobrino acerca de ver un programa de noticias nocturno. Yo le dije que me conformaba con un programa de media hora y las noticias directas y él insistió en que me estaba perdiendo algo por no sintonizar los programas de una hora y escuchar a las cabezas parlantes que profundizan y sacan información objetiva que los programas de media hora no proporcionan. Acordamos no estar de acuerdo.
Menciono esto porque la Escritura puede ser interpretada de la misma manera ya sea con el enfoque de media hora o con el trato completo con las interpretaciones de los expertos. He llegado a creer que caminar por fe no requiere la interpretación completa que los expertos proporcionan. Un ejemplo son las Escrituras en la misa de hoy.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos