Cielos nuevos y tierra nueva

Cielos nuevos y tierra nueva

Apocalipsis 11

La tierra nueva será la morada eterna de los creyentes en Jesucristo. La nueva tierra y los nuevos cielos son a veces referidos como el “estado eterno”. Las Escrituras nos dan algunos detalles de los nuevos cielos y la nueva tierra.
Los cielos y la tierra actuales han estado durante mucho tiempo sujetos a la maldición de Dios a causa del pecado de la humanidad. Toda la creación “gime como con dolores de parto” (Romanos 8:22) mientras espera el cumplimiento del plan de Dios y que “se manifiesten los hijos de Dios” (versículo 19). El cielo y la tierra pasarán (Marcos 13:31), y serán reemplazados por los nuevos cielos y la nueva tierra. En ese momento, el Señor, sentado en su trono, dice: “¡Todo lo hago nuevo!”. (Apocalipsis 21:5). En la nueva creación, el pecado será totalmente erradicado, y “ya no habrá más maldición” (Apocalipsis 22: 3).
El nuevo cielo y la nueva tierra también se mencionan en Isaías 65:17, Isaías 66:22 y 2 Pedro 3:13. Pedro nos dice que el nuevo cielo y la nueva tierra serán “donde mora la justicia”. Isaías dice que “las cosas anteriores no serán recordadas, ni vendrán a la memoria”. Las cosas serán completamente nuevas, y el viejo orden de cosas, con el dolor y la tragedia que lo acompañan, desaparecerá.

Comentarios

Dios promete hacer no sólo una Tierra Nueva, sino también “cielos nuevos” (Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13). Las palabras griegas y hebreas traducidas como “cielos” incluyen las estrellas y los planetas y lo que llamamos espacio exterior. Puesto que Dios resucitará la antigua Tierra y la antigua Jerusalén, transformando ambas en la nueva, ¿no deberíamos entender “cielos nuevos” como una expresión de su intención de resucitar galaxias, nebulosas, estrellas, planetas y lunas en una forma tan cercana a su forma original como la Tierra será a su forma original y nosotros a la nuestra?
Si nuestros recursos le han resultado útiles, le invitamos a que considere la posibilidad de hacer una donación única o recurrente. Es el generoso apoyo de nuestros socios ministeriales lo que nos permite continuar con nuestra labor de modelar la eternidad.
Sin embargo, estamos aquí para servir a todos sin costo alguno, así que por favor no se sienta obligado a darnos. Jesús dijo: “De gracia habéis recibido, dad de gracia” (Mateo 10:8). Es nuestro privilegio y nuestra alegría compartir gratuitamente lo que Dios nos ha dado con tanta gracia.

Ver más

La Biblia es una obra literaria impresionante, ¡incluso si no crees nada de lo que está escrito en ella! Fue escrita por al menos 40 autores tradicionales (inestimablemente más contribuyeron en alguna capacidad) y escrita en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. En realidad, sabemos que se utilizaron muchas lenguas para transmitir los relatos orales desde los primeros tiempos de la narración bíblica hasta que se codificaron posteriormente en el libro y la lengua en que los encontramos hoy. Pero lo más impresionante es la historia que cuenta la Biblia.
Con ello, saltamos al “final” (Apocalipsis, capítulos 21 y 22). El Apocalipsis concluye con una visión final de las bodas del cielo y la tierra en la que un ángel muestra a Juan una impresionante novia que simboliza la nueva creación que ha venido para siempre a unirse a Dios y a su pueblo del pacto. Dios anuncia que ha venido a vivir con la humanidad para siempre y que está haciendo nuevas todas las cosas.
Esperen, esperen, esperen, antes de “saltar” demasiado lejos y empezar a concluir qué es exactamente lo que estamos leyendo aquí, deberíamos tomarnos un momento para apreciar el nivel de simbología y metáfora que utilizaban los escritores apocalípticos judíos. Empleaban esta simbología para transmitir verdades teológicas masivas de manera que invirtieran sus palabras con el significado cósmico que el profeta creía que poseían. El Apocalipsis no es una excepción, por lo que hay que vadear mucho simbolismo para llegar al significado.

Ver más

KJV King James Version NKJV New King James Version NLT New Living Translation NIV New International Version ESV English Standard Version CSB Christian Standard Bible NASB20 New American Standard Bible 2020 NASB95 New American Standard Bible 1995 NET New English Translation RSV Revised Standard Version ASV American Standard Version YLT Young’s Literal Translation DBY Darby Translation WEB Webster’s Bible HNV Hebrew Names Version
Reconociendo el valor de la reflexión consistente sobre la Palabra de Dios para reenfocar la mente y el corazón de uno en Cristo y su Evangelio de paz, proporcionamos varios planes de lectura diseñados para cubrir toda la Biblia en un año.
Y al hombre [Dios] le dijo: “Por haber escuchado la voz de tu mujer, y haber comido del árbol sobre el cual te mandé: ‘No comerás de él’, maldita es la tierra por tu culpa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida; espinas y cardos te producirá, y comerás las plantas del campo (Génesis 3:17,18).

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos