Reseña el coronel no tiene quien le escriba

Los cuentos de eva luna

Dirigido y adaptado por Jorge Ali Triana y Verónica Triana, El Coronel muestra la belleza de la sencillez. El espectáculo consiste en 75 minutos de ver a Germán Caramillo como (El Coronel) tratando de averiguar cómo mantener a su esposa asmática (Zulema Clares) y qué hacer con el «gallo» que dejó su hijo muerto. Puede parecer gracioso, ¿Qué hacer con el gallo de mi hijo muerto?, y la pregunta ciertamente da lugar a unas cuantas y buenas risas. Sin embargo, es una pregunta que tiene un trasfondo de carencias sociales. Para El Coronel, este gallo era la última posesión material de su hijo, del que son tan pobres que es un reto poseer cualquier cosa, incluso la memoria de su hijo, Arturo
Arturo fue un joven asesinado por agentes de policía por repartir papeles contra el gobierno en una pelea de gallos. Esto es un duro golpe para sus padres por múltiples razones: era su único hijo, fue asesinado brutal y repentinamente, y cuando eres pobre las únicas alegrías que tienes son pocas y se basan en los que quieres. Raúl Ábrego ha creado un conmovedor juego de vallas que convierte la casa de El Coronel y su mujer en una cárcel de pérdidas continuas. Desde la venta de los muebles para poder comprar una bolsa de frijoles para comer durante una semana hasta la sensación de que su pobreza causó la pérdida de su hijo, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba es profundamente impactante. Por fin se ha estrenado una obra de teatro que muestra las dificultades de conservar el corazón cuando apenas se puede conservar un céntimo.

Frases el coronel no tiene quien le escriba

Es raro que una producción ofrezca aunque sea un momento tan impactante, por lo que parece grosero estar decepcionado por no tener otro aquí. Pero tal vez esto sea adecuado, ya que El coronel… -según se dice, la obra favorita de García Márquez- es mucho más realista que mágica. Se trata de una historia sencilla ambientada en un pequeño pueblo, sobre un coronel paciente pero frustrado, su esposa enferma e irritada y su prometedor gallo.
Un coronel sin nombre (Germán Jaramillo) lleva años esperando noticias sobre su pensión. Aunque revisa obedientemente el correo cada viernes, «nadie le escribe al coronel». Pero él y su esposa (Zulema Clares), que aún lloran la muerte (por la policía) de su hijo Agustín, se están quedando sin cosas que vender para comer. Y no ayuda que también tengan que alimentar al gallo de su hijo: el objetivo es que el gallo pelee en unos meses, y entonces todos se harán ricos.
No sucede mucho en el transcurso de la obra, pero no hay que confundir la inmovilidad con la falta de tensión dramática. El coronel, frustrado por el continuo retraso de su pensión, se reúne de nuevo con su ineficaz abogado (Alfonso Rey), que le aconseja que se limite a «tener paciencia», aunque está claro que esa estrategia no está funcionando. Invita al médico local (Luis Carlos de la Lombana) a revisar a su mujer, visitas durante las cuales ambos intercambian mensajes prohibidos. Y el Coronel se reúne con el grupo de amigos de su hijo (Txemi Parra, Erick González y Paul Montoya), que están deseando que llegue el entrenamiento del gallo dentro de unos meses. Más adelante, el Coronel debe lidiar con una oferta del capo local Don Sabas (un amenazante Mario Mattei), un representante de la corrupción rampante que impregna muchos gobiernos sudamericanos. Pero esta corrupción cotidiana, como casi todo lo demás, es una cuestión de rutina en esta comunidad: nada cambia mucho. Y esta inmovilidad es precisamente el punto; incluso sin la «magia» de sus otras obras, esta historia sigue siendo puro García Márquez (incluso menciona Macondo, el famoso pueblo ficticio que aparece en Cien días de soledad).

Nadie escribe al coronel realismo mágico

Reducido a la penuria a pesar de su condición de veterano, el protagonista y su esposa viven a la espera de su paga. Pero todos los viernes la lanzadera de correo, el único contacto aparente con el mundo exterior, va y viene con la misma declaración del jefe de correos: «Nada para el coronel. Nadie escribe al coronel».
«La presencia más grande en el escenario pertenece a la criatura más pequeña… un gallo guapo con una relación sorprendentemente cómoda con su compañero de escena principal… Producción íntima y transportadora… Jaramillo es un coronel encantador y simpático… Jugando frente a una gallina, es un placer imperturbable de ver… Una producción sólida, cuyo diseño hace que verla se sienta como entrar en las páginas de Márquez… Una inmersión bienvenida en otra cultura».
«Ver los diálogos de esta manera no distrae en absoluto…Me hizo consciente una vez más de cuánto de una obra se comunica de forma no verbal a través de gestos, expresiones faciales y situaciones…La obra es fiel a la novela, dando vida y poniendo color a la acción y a los estados de ánimo de la página…Si nunca has leído a Gabriel García Márquez, esta obra es una fiel y excelente introducción a los escritos de un gran autor…Si eres fan, no te decepcionará.»

El funeral de mamá grande

¿Qué tiene Márquez que sus películas no han logrado captar la belleza, la magia y la maravilla de sus historias? Parece que el tipo escribe un guión de todo, incluso de su lista de ropa sucia. Por supuesto, lo mejor que ha escrito probablemente nunca llegará a la pantalla (Cien años de soledad). La única otra película digna de mención fue El verano de la señora Forbes. Hasta ahora. Ya era hora de que un gran autor se atreviera con una historia de Márquez y Ripstein es el genio que lo ha hecho (Tiempo de Morir estaba bien, pero tenía 21 años cuando la hizo y aún no era un gran cineasta). Ripstein ha creado una historia maravillosa, conmovedora y deliciosa a partir de «Nadie escribe al coronel», una historia que yo dudaba que pudiera convertirse en una película atractiva. (Ya estamos otra vez, un pueblo en el que no pasa nada, siempre hace calor y el tiempo se mueve dolorosamente lento) Por supuesto, esto no significa que la película tenga que aburrirte hasta la muerte, y Ripstein capta los elementos mencionados anteriormente y aún así la hace convincente y capta la inmensa tristeza e injusticia social de la historia. La música también es convincente, obra del compositor estadounidense Mansfield, de Heaven’s Gate.