Nombro y regulo mis emociones

Habilidades de regulación emocional pdf

La inteligencia emocional (IE) es un factor clave para predecir la salud mental. Nuestra Inteligencia Emocional se refiere a nuestra capacidad para ser conscientes de nuestras emociones, regularlas y expresarlas, así como para comprender las emociones de los demás y responder a ellas con habilidad. Regular las emociones, especialmente las grandes y difíciles, requiere cuidado y práctica. La Inteligencia Emocional no es algo que todo el mundo tenga de forma natural, pero puede aprenderse y alimentarse con estrategias respaldadas por la investigación, muchas de las cuales incluyen un elemento de atención plena.
La supresión de emociones, por ejemplo, consiste en “inhibir los signos externos de tus sentimientos internos”. A los profesionales que desempeñan trabajos muy estresantes (médicos, policías, militares) se les suele enseñar que la supresión emocional es una estrategia eficaz para la regulación emocional, a pesar de que numerosas investigaciones sugieren lo contrario. Los estudios han demostrado que la supresión de las emociones en realidad pone en peligro la salud y el bienestar, tanto física como psicológicamente. La supresión emocional (tener el labio superior rígido o “aguantarse”) puede disminuir las expresiones externas de la emoción, pero no la experiencia emocional interna. En otras palabras, la supresión no hace que la emoción desaparezca, sino que se queda dentro de ti causando más dolor.

Retroalimentación

La desregulación emocional puede estar asociada a una experiencia de trauma psicológico temprano, a una lesión cerebral o a un maltrato crónico (como el abuso infantil, el abandono de niños o el abandono/abuso institucional), y a trastornos asociados como el trastorno reactivo del apego. [2] La desregulación emocional puede estar presente en personas con trastornos psiquiátricos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad,[3] el trastorno del espectro autista, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno de estrés postraumático complejo y los trastornos del espectro alcohólico fetal.[4][5][6] En casos como el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de estrés postraumático complejo,[7] la hipersensibilidad a los estímulos emocionales provoca un retorno más lento a un estado emocional normal. Esto se manifiesta biológicamente por déficits en las cortezas frontales del cerebro[8].
Entre las posibles manifestaciones de la desregulación emocional se encuentran el llanto extremo, los arrebatos de ira o las explosiones de comportamiento, como destruir o lanzar objetos, la agresividad hacia uno mismo o hacia los demás y las amenazas de suicidio. La desregulación emocional puede dar lugar a problemas de comportamiento y puede interferir en las interacciones y relaciones sociales de la persona en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo[9].

Enseñar habilidades de regulación emocional

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Muchas personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) tienen dificultades con las habilidades básicas de regulación de las emociones. De hecho, Marsha Linehan, una de las principales investigadoras del TLP y desarrolladora de la terapia conductual dialéctica (TDC) para el TLP, ha sugerido que los déficits en la regulación de las emociones son el núcleo del trastorno.
Todos sentimos emociones, tanto negativas como positivas, a diario. Cuando somos niños, la mayoría de nosotros aprendemos a gestionar, expresar y afrontar estas emociones de forma saludable. Sin embargo, para algunas personas, incluidas las que padecen TLP, la regulación de las emociones es mucho más difícil, a veces debido a experiencias dolorosas en la infancia, como el abuso o el trauma, a veces debido a una vulnerabilidad biológica a la sensibilidad emocional, y a veces debido a que no se les ha enseñado a gestionar las emociones difíciles.

Habilidades de regulación emocional para adultos pdf

Las emociones son una parte normal de la vida cotidiana. Nos sentimos frustrados cuando estamos atrapados en el tráfico. Nos sentimos tristes cuando echamos de menos a nuestros seres queridos. Podemos enfadarnos cuando alguien nos decepciona o hace algo que nos perjudica.
Aunque esperamos sentir estas emociones con regularidad, algunas personas empiezan a experimentar emociones que son más volátiles. Sienten subidas y bajadas, y estos picos y valles empiezan a afectar a sus vidas. Los individuos que experimentan emociones intensas pueden encontrarse tranquilos en un momento y luego tristes o enfadados al siguiente.
Aunque cualquiera de nosotros puede tener momentos en los que nuestras emociones se descontrolan, a algunas personas les ocurre con regularidad. Sus emociones, que cambian rápidamente, pueden hacer y decir cosas de las que luego se arrepienten. Pueden dañar las relaciones o perjudicar su credibilidad ante los demás.
Puede haber varias razones para que alguien pierda el control de sus emociones. Pueden estar genéticamente predispuestos a estos cambios rápidos. Puede que nunca hayan visto un buen modelo de regulación emocional ni hayan aprendido las habilidades necesarias. Pueden perder el control cuando experimentan desencadenantes de situaciones negativas que sucedieron en el pasado. También puede haber cambios físicos que hagan que una persona pierda el control de sus emociones, como el agotamiento o una bajada de azúcar en sangre.

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