La muerte de ivan ilich reseña

La muerte de ivan ilich reseña

Demonios

De cara al examen de Literatura AP que se celebrará ahora en mayo, conocer nuestra literatura clásica va a ser de suma importancia. Por eso, nuestro profesor nos hizo rellenar estas hojas de datos de las obras principales a lo largo del año. Así que voy a publicar una versión ligeramente editada para que la gente pueda utilizarla como ayuda para estudiar si lo desea.
León Tolstoi nació en Rusia en 1828. Su primera novela, La guerra y la paz, se publicó en la década de 1860. También escribió Anna Karenina. Es el menor de cuatro hermanos, su madre murió cuando él tenía dos años, y su padre murió cuando él tenía siete, lo que le llevó a idealizar sus recuerdos de la infancia en sus escritos. Después de fracasar en sus estudios de idiomas y de derecho, y de fracasar como agricultor, se alistó en el ejército por sugerencia de su hermano. Sus novelas ficcionan partes de su vida.
Tolstoi escribió en Rusia, durante el periodo literario del Realismo, un movimiento de finales del siglo XIX basado en la simplificación del estilo y la imagen y en el interés por la pobreza y las preocupaciones cotidianas. Sus dos novelas más aclamadas ilustran bien los temas del realismo, centrándose en la vida de los campesinos. No sólo escribió sobre los personajes, sino también sobre la sociedad y el papel de las personas en ella. El realismo hace hincapié en escribir la vida tal y como se vive realmente, y no idealizada, que es como Tolstoi escribió sus personajes.

Notas desde la clandestinidad

El conde Lev (León) Nikoláievich Tolstói, posiblemente uno de los mejores escritores de todos los tiempos, nació en 1828 en el seno de una familia rusa acomodada. Toda su obra, desde las apreciadas novelas «Guerra y Paz» y «Anna Karenina» hasta su novela «Hadji Murad», muestra un grado de arte y de comprensión de la condición humana que le valió enormes elogios a lo largo de sus cuatro décadas de carrera.
Sin embargo, a pesar de su éxito literario, Tolstoi fue un hombre problemático e infeliz. Cuando aún tenía 20 años, rechazó el estilo de vida aristocrático de su juventud para alistarse en el ejército ruso, pero pronto regresó a la finca de su familia, donde llevó una vida privilegiada y ciertamente disoluta. Llegó a casarse y a tener trece hijos, pero pronto empezó a desesperarse ante lo que consideraba el sinsentido de la vida. Esta desesperación y su eventual adopción de un sistema de valores no violento y cristiano-anarquista se reflejan en su brillante libro «La muerte de Iván Ilich».
«La muerte de Iván Ilich» es una novela corta que describe la vida y la muerte de un hombre que acepta sin rechistar los dictados de una sociedad en la que el conformismo, la riqueza material y el estatus social se valoran por encima de todo. La historia comienza con las reacciones de la familia y los contemporáneos de Iván ante su muerte, y luego lleva al lector a un viaje desde la infancia de Iván hasta el despertar espiritual que experimenta al final de su vida. Bellamente escrita e intensamente real, la novela sigue los pensamientos de Iván en su lucha por asumir su terrible sufrimiento y la realidad de su inminente muerte. «No puede ser que deba morir», se dice Iván cuando empieza a darse cuenta de que se está muriendo y no sólo está enfermo. «Eso sería demasiado terrible».

La muerte de ivan ilyich cuántas páginas

Esta magnífica edición moderna de La muerte de Iván Ilich, de Tolstoi, aparece junto a la confesión autobiográfica en una nueva traducción de Peter Carson -quizás aún más notable por haber sido completada mientras Carson, un afamado editor y anterior traductor de obras de Turguénev y Chéjov, se estaba muriendo. Aún se conserva el estilo despojado de Tolstoi y el tratamiento sorprendentemente poco sentimental de la vida estrecha y anodina del fiscal burgués Illyich, su reconocimiento de su propia mortalidad menguante (el «fraude que oculta tanto la vida como la muerte») y su doloroso final. Sin embargo, la traducción aporta realismo no sólo a la psicología de Iván, sino al vívido mundo que le sobrevive. La muerte rara vez se ha representado con mayor crudeza y sencillez, y la desolación de la revelación de Iván de que «la vida es un sinsentido» tiene como respuesta la Confesión, el testamento de una nueva vida del propio Tolstoi. Una obra clásica de memorias y teología, el registro de la pérdida de la fe en la infancia de Tolstoi, su juventud disoluta y su lento retorno a un espiritualismo razonado todavía tiene el poder de inspirar reverencia: «Si un hombre vive, entonces cree en algo». Entre los mejores tratamientos de la muerte y la creencia en cualquier forma de arte, La muerte de Iván Ilich y La confesión deberían leerse juntos; un generoso recuerdo de Peter Carson por parte de Mary Beard y una nota que compara las traducciones anteriores complementan un logro en la literatura que pertenece a toda biblioteca. (Nov.)

La sonata kreutzer

Durante toda la vida de Iván, la conciencia de que algún día moriría era algo que creía teóricamente, pero nunca pudo hacer realidad el hecho para sí mismo. Otras personas morirían, sí, pero la realidad de que él tendría que morir algún día, y también quizás sufrir algo antes de que la muerte tuviera lugar, no tenía ninguna realidad para él, ningún significado real, ninguna autenticidad para su mente.
Esto fue un shock desquiciado. Nunca se había planteado seriamente el asunto. Lo que ocurría le parecía extraño, ajeno, fuera de lugar. Intentaba continuamente negar el hecho de que se estaba muriendo, pero un dolor punzante en el costado, que cada día se hacía más fuerte a pesar de haber sido atendido por los mejores médicos, era su constante recordatorio de que la muerte, su propia muerte, era real e inminente.
Gran parte de este breve libro relata detalles mundanos de la vida de Iván: cómo conoció a su mujer, su ocupación, la gente con la que pasaba el tiempo y lo que le alegraba la vida. Pero en lugar de que estos detalles sean tediosos, me fascinaron porque mostraban cómo las pequeñas y aparentemente insignificantes decisiones de la vida de un hombre son las que lo hacen. Y cada línea de esta historia está llena de significado, ya que conduce a un punto definitivo, como debería hacer cualquier gran obra de ficción.