Viaje al centro de la tierra reseña

Alien de l.a.

Hay una parte de mí que siempre sentirá afecto por una película como «Viaje al centro de la Tierra». Es una parte pequeña y cada vez más pequeña, pero una vez que me puse las gafas 3D y me acomodé en mi asiento, empezó a animarse. Se trata de una película bastante mala y, al mismo tiempo, quizá lo más buena que podría ser. Puede que no haya un niño de 8 años vivo al que no le guste. Si yo la hubiera visto cuando tenía 8 años, la recordaría con profundo cariño durante todos estos años, hasta que la volví a ver y me di cuenta de lo poco que sabía realmente a esa edad.
Entonces, ¿los personajes se desesperan? ¿Te desesperarías tú, si estuvieras atrapado a kilómetros de profundidad en una cueva y fueras perseguido por sus hambrientos habitantes? Por supuesto que no. No hay ningún momento en la película en el que nadie parezca asustado, ni siquiera durante una caída en línea recta de miles de metros, durante la cual se dan la mano como paracaidistas y mantienen una conversación. Trevor se pone en marcha: «¡Seguimos cayendo!» Ya he mencionado las gafas 3D al principio de la reseña. Sí, la película está disponible en 3-D en «cines seleccionados». Selecciona esos cines para evitarlos. Salvo algunas excepciones (como el auténtico proceso IMAX), el 3-D sigue siendo decepcionante para mí: una distracción, una decepción y, la mayoría de las veces, una imagen deslucida. Supongo que situar la historia en el interior de la Tierra es una forma de explicar por qué siempre parece necesitar más iluminación.La película se proyecta en 2-D en la mayoría de los cines, y así es como me gustaría haberla visto. Como existe esa parte de mí con cierta debilidad por las películas de este tipo, es posible que me hubiera gustado más. Se habría visto más brillante y clara, y la fotografía no se habría visto entorpecida por todos los saltos y crujidos de dientes. Entonces habría podido apreciar el trabajo de los valientes actores, que hacen muchas cosas bien en esta película, de las cuales la más heroica es mantener la cara seria.

Comentarios

Viaje al centro de la Tierra (también promocionada como Viaje al centro de la Tierra 3-D o Viaje 3D) es una película estadounidense de acción y aventura en 3D de 2008 dirigida por Eric Brevig y protagonizada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem y Seth Meyers. Producida por New Line Cinema, es una adaptación de la novela de Julio Verne de 1864 (que ya había sido adaptada en múltiples ocasiones, sobre todo en la película homónima de 1959), y fue estrenada en cines en 3D por Warner Bros. Pictures el 11 de julio de 2008.
La película también introdujo el formato cinematográfico 4DX, con efectos de movimiento «4D» en una sala de cine especialmente diseñada en Seúl (Corea del Sur), que utilizaba asientos inclinados para transmitir movimiento, viento, chorros de agua y aire cortante, luces de sonda para imitar los relámpagos, niebla, olores y otros efectos especiales teatrales[2].
En 2007, Trevor Anderson (Brendan Fraser) es un vulcanólogo de Boston cuyo sobrino, Sean (Josh Hutcherson), debe pasar diez días con él. Trevor se entera en el trabajo de que el laboratorio de su hermano va a cerrar por falta de financiación. Trevor se ha olvidado de que Sean va a venir hasta que recibe varios mensajes de la madre de Sean. Cuando la madre de Sean lo deja, le deja a Trevor una caja con objetos que pertenecieron a Max, el hermano de Trevor y padre de Sean, que desapareció 10 años antes, en julio de 1997. De repente, Sean se interesa por lo que Trevor tiene que decir después de que le hable de su padre, al que nunca tuvo la oportunidad de conocer. En la caja, Trevor descubre la novela Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Dentro del libro, Trevor encuentra unas notas escritas por su difunto hermano. Trevor va a su laboratorio para averiguar más sobre las notas. Allí se da cuenta de que debe ir a Islandia para investigar por sí mismo.

Gunga din

Brendan Fraser vuelve a ser un simpático héroe de acción con un joven sobrino (Josh Hutcherson) a cuestas en una aventura de amigos que incluye una bonita (pero aburrida) guía como eventual interés amoroso de Fraser. No hay nada original en la historia, pero cuenta con algunos efectos especiales (cortesía de CGI), que no son del todo convincentes, pero bueno, este es un juego de niños si alguna vez hubo uno. Josh Hutcherson está especialmente bien en el papel del sobrino aventurero que intercambia bromas con su tío, igualmente aventurero y amante de la diversión, que es capaz de salir de cualquier apuro increíble.El ángulo científico de la película es simplemente tonto, pero la película es lo suficientemente rápida como para ayudarnos a ignorar todos los ángulos de falta de credibilidad. La montaña rusa de la mina es probablemente el punto álgido de los efectos 3D, si se puede ver en esa dimensión, pero es igualmente emocionante en una gran pantalla plana.El único activo real que tiene la película, aparte de un guión que está lleno de algunas buenas jugadas entre Fraser y Hutcherson, es el hecho de que el centro de la película es Brendan Fraser, que no ha perdido nada de su atractivo como héroe de acción. Los fans de Julio Verne sin duda perdonarán muchas de las cosas que suceden y verán esto como un entretenimiento ligero dirigido a los niños más que a los adultos.

El libro de la selva

Escribió varias obras que trataban de alguna manera el tema de los viajes: Veinte mil leguas de viaje submarino, sobre el capitán Nemo y su submarino; Cinco semanas en globo; La vuelta al mundo en 80 días, en la que el protagonista, Phileas Fogg, viaja en todo tipo de vehículos disponibles en el siglo XIX; De la Tierra a la Luna; la extrañísima Off on a Comet, en la que unas 40 personas de distintas nacionalidades se encuentran dando vueltas al sistema solar en un cometa durante 2 años, y el libro que he leído esta vez, Viaje al centro de la Tierra. Verne escribió tantas novelas en las que los viajes eran fundamentales que su serie de libros se denomina, en conjunto, Voyages Extraordinaires.
A veces se dice que Verne era un adelantado a su tiempo, un hombre que podía prever el futuro, y que influyó en la forma que tomó ese futuro.    La gente señala el submarino del capitán Nemo en 20.000 leguas de viaje submarino, o la máquina voladora de Robur en Robur el conquistador y amo del mundo, pero ya se hablaba de submarinos antes de que apareciera Nemo, y de máquinas voladoras antes de que Robur apareciera en escena.    De hecho, casi se puede pensar en el submarino de Nemo y en la máquina voladora de Robur como algo parecido a un vagón de tren especial bajo el mar o en el aire. Con todo, Verne presenta, con un estilo atractivo, historias sobre lo que en su época habrían sido ideas fantásticas, aunque no del todo inéditas.