Reseña del libro el retrato de dorian gray

El retrato de dorian gray significado

Escrita a su deslumbrante manera, la historia de Oscar Wilde sobre un joven a la moda que vende su alma por la juventud y la belleza eternas es la obra más popular del autor. La historia de la desintegración moral de Dorian Gray causó un escándalo cuando apareció por primera vez en 1890, pero aunque Wilde fue atacado por la influencia corruptora de la novela, respondió que, de hecho, la hay,
La historia de un joven a la moda que vende su alma por la eterna juventud y la belleza, escrita a su manera deslumbrante, es la obra más popular de Oscar Wilde. La historia de la desintegración moral de Dorian Gray causó un escándalo cuando apareció por primera vez en 1890, pero aunque Wilde fue atacado por la influencia corruptora de la novela, respondió que hay, de hecho, «una terrible moraleja en Dorian Gray». Pocos años después, el libro y el dilema estético/moral que presentaba se convirtieron en temas de los juicios ocasionados por las relaciones homosexuales de Wilde, que acabaron con su encarcelamiento. Sobre la relación de Dorian Gray con la autobiografía, Wilde señaló en una carta: «Basil Hallward es lo que yo creo que soy: Lord Henry lo que el mundo piensa de mí: Dorian lo que me gustaría ser, en otras épocas, tal vez.

Ver 5+ más

Una de mis casualidades favoritas en la vida fue tropezar con esta historia a la impresionable edad de 17 años. Al leer esta novela entonces, lo único que me llamó la atención fueron las astutas palabras sinceras que se volvían escandalosas en el contexto. A veces me sonrojaba, a veces me reía como un imbécil, pero siempre me quedaba sin palabras. Más tarde, vi que lo que Oscar Wilde logra con su única novela es la hazaña de dar más de tres dimensiones a una historia. El relato está narrado con una profundidad sensual intensa y, en su momento, inmoral.
Desde el principio, las palabras de la historia pretenden ser constantemente contradictorias y dedicadas incesantemente a la estética. El protagonista de la historia, Dorian Gray, está al borde de la edad adulta y está dotado de una belleza paranormal. Este hombre llamativo se encuentra en compañía de hombres que disfrutan de las cosas bellas y para cada uno de ellos se convierte en un símbolo. Para el pintor Basil, Dorian se convierte en un talismán, una musa; es «un sueño de forma en días de pensamiento». Su belleza es tan monumental que se ha convertido en el paradigma de la iluminación en lo que respecta al arte. Para Lord Henry Wotton, se convierte en el rostro del «nuevo hedonismo».

Ver 4+ más

«Los que encuentran significados feos en las cosas bellas son corruptos sin ser encantadores. Esto es un defecto. Los que encuentran significados bellos en las cosas bellas son los cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos para quienes las cosas bellas sólo significan Belleza. No existe un libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo».
«¿Qué hay del arte? -Es una enfermedad. -¿El amor? -Una ilusión. -¿La religión? -El sustituto de moda de la creencia. -Eres un escéptico. -¡Nunca! El escepticismo es el principio de la fe. -¿Qué eres? -Definir es limitar».
«¡Palabras! ¡Meras palabras! ¡Qué terribles fueron! ¡Qué claras, vívidas y crueles! Uno no podía escapar de ellas. Y, sin embargo, ¡qué sutil magia había en ellas! Parecían capaces de dar una forma plástica a las cosas sin forma, y de tener una música propia tan dulce como la de la viola o el laúd. ¡Meras palabras! ¿Había algo tan real como las palabras?»
«Ella es todas las grandes heroínas del mundo en una. Es más que un individuo. La amo, y debo hacer que me ame. Quiero dar celos a Romeo. Quiero que los amantes muertos del mundo oigan nuestra risa y se pongan tristes. Quiero que un soplo de nuestra pasión remueva el polvo en la conciencia, que despierte sus cenizas en el dolor. «

El retrato de dorian gray pdf

Un joven y hermoso hombre, Dorian Gray, se sienta para un pintor llamado Basil que se ha enamorado de él. El artista pinta un retrato realista de Dorian, captando todas sus maravillas. Las palabras de Lord Henry, desconocido en ese momento que más tarde se convierte en amigo de Dorian, le instan a darse cuenta de su belleza y atesorarla mientras es joven, porque se desvanecerá con el tiempo. El joven hace un comentario, deseando poder permanecer siempre joven, mientras que el cuadro podría envejecer en su lugar. Y así sucede. Dorian esconde el cuadro, temiendo que alguien pueda descubrir la verdad. A medida que pasa el tiempo, su belleza permanece inalterada, sin embargo el rostro pintado muestra todas las pruebas de la vida de Dorian.
La negociación con el diablo, que es el tema principal de esta novela, no es un concepto nuevo en la literatura. Dorian vende su alma para conservar lo que más atesora, en este caso, la apariencia de su cuerpo. «El retrato de Dorian Gray» describe brillantemente algunos de los temas universales, como la superficialidad, el narcisismo y la crueldad. A medida que la vida del joven avanza, su secreto le afecta cada vez más, emprendiendo acciones más drásticas.