Ulloa descubre el platino en sudamérica primer elemento químico descubierto en américa

Científicos que descubrieron elementos

El descubrimiento de los 118 elementos químicos conocidos hasta 2021 se presenta en orden cronológico. Los elementos se enumeran generalmente en el orden en que cada uno fue definido por primera vez como elemento puro, ya que la fecha exacta del descubrimiento de la mayoría de los elementos no puede determinarse con precisión. Hay planes para sintetizar más elementos, y no se sabe cuántos elementos son posibles.
Hay pruebas de que el hierro se conocía desde antes del 5000 a.C.[9] Los objetos de hierro más antiguos que se conocen utilizados por el ser humano son unas cuentas de hierro meteórico, fabricadas en Egipto en torno al 4000 a.C. El descubrimiento de la fundición hacia el 3000 a.C. condujo al inicio de la Edad de Hierro hacia el 1200 a.C.[10] y al uso destacado del hierro para herramientas y armas[11].
El primer uso conocido del carbón vegetal fue para la reducción de minerales de cobre, zinc y estaño en la fabricación de bronce, por parte de egipcios y sumerios[12] Los diamantes se conocían probablemente ya en el 2500 a.C.[13] En el siglo XVIII se realizaron verdaderos análisis químicos[14] y en 1789 el carbono fue catalogado por Antoine Lavoisier como elemento[15].

Primer elemento descubierto

Los elementos se organizan en bloques según el tipo de orbital en el que se encuentran los electrones exteriores. Estos bloques reciben el nombre de los espectros característicos que producen: agudo (s), principal (p), difuso (d) y fundamental (f).
La masa de un átomo en relación con la del carbono-12. Es aproximadamente la suma del número de protones y neutrones en el núcleo. Cuando existe más de un isótopo, el valor dado es la media ponderada de la abundancia.
El platino se utiliza mucho en joyería. Sin embargo, su principal uso es en los catalizadores de coches, camiones y autobuses. Esto representa aproximadamente el 50% de la demanda anual. El platino es muy eficaz para convertir las emisiones del motor del vehículo en productos de desecho menos dañinos. El platino se utiliza en la industria química como catalizador para la producción de ácido nítrico, silicona y benceno. La industria electrónica utiliza el platino para los discos duros de los ordenadores y los termopares. La industria electrónica utiliza el platino para los discos duros de los ordenadores y los termopares, así como para fabricar fibras ópticas y pantallas LCD, palas de turbinas, bujías, marcapasos y empastes dentales.

Nuevo elemento descubierto 2021

El platino es un elemento raro que se encuentra en la corteza terrestre. Es un elemento químico con el símbolo de la tabla periódica Pt. El platino fue descubierto en 1735 por Antoine de Ulloa en América del Sur. Se dice que los indios precolombinos utilizaban el platino antes de su descubrimiento oficial. También se han descubierto pequeños porcentajes de platino en antiguos artefactos egipcios. Actualmente se ha descubierto en todo el mundo, en Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Zimbabue, Australia y Rusia.
El nombre de platino procede del español «Platina», que se traduce como «pequeña plata». En la época de su descubrimiento no se sabía que fuera especialmente precioso y se consideraba similar a la plata por su aspecto. De hecho, muchos españoles que buscaban oro encontraron que el platino era una molestia, ya que era difícil de separar del oro. El alto punto de fusión del platino y su naturaleza a veces quebradiza, hizo que posteriormente se desestimara por ser demasiado difícil de trabajar. En 1557, Julius Ceaser Scaliger mencionó el platino en su obra «Exotericarum Ex Ercitationum». Describe un metal desconocido encontrado en Colombia que no es plata y que ningún fuego ni ningún artificio español ha podido licuar.

Último elemento descubierto

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt, FRS, FRSA, KOS (12 de enero de 1716 – 3 de julio de 1795) fue un oficial naval, científico y administrador español. A los diecinueve años se incorporó a la Misión Geodésica Francesa a lo que hoy es el país de Ecuador. Esa misión tardó más de ocho años en completar su trabajo, durante los cuales Ulloa realizó muchas observaciones astronómicas, naturales y sociales en Sudamérica. Los informes de los hallazgos de Ulloa le granjearon una reputación internacional como destacado sabio. Entre esos informes se encuentran las primeras observaciones publicadas del metal platino, que posteriormente se identificó como un nuevo elemento químico. Ulloa fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1746 y miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias de Suecia en 1751.
Por aquel entonces, la Academia de Ciencias francesa estaba organizando una importante expedición científica a Quito, en el actual Ecuador, para medir la longitud de un grado de arco de meridiano (es decir, la latitud) en el ecuador. Esto formaba parte de un esfuerzo por determinar en la figura precisa de la Tierra con el fin de resolver el debate científico entre los defensores de la física de René Descartes y los que abogaban por la más reciente mecánica newtoniana. En 1735, Ulloa y otro joven oficial de la Armada, Jorge Juan, fueron designados por la Corona española para acompañar a la Misión Geodésica francesa a Quito. Se trataba de una misión delicada, tanto desde el punto de vista político como científico[1].