Que es la investigacion no experimental

Grupo de discusión

Abrams, L. S., y Curran, L. (2009). «¿Y me dices que no me estrese?» Un estudio de teoría fundamentada sobre los síntomas de la depresión posparto entre las madres de bajos ingresos. Psychology of Women Quarterly, 33, 351-362.
Cohen, D., Nisbett, R. E., Bowdle, B. F., y Schwarz, N. (1996). Insultos, agresiones y la cultura del honor en el sur: Una «etnografía experimental». Journal of Personality and Social Psychology, 70(5), 945-960.
Festinger, L., Riecken, H., y Schachter, S. (1956). When prophecy fails: Un estudio social y psicológico de un grupo moderno que predijo la destrucción del mundo. University of Minnesota Press.
Jouriles, E. N., Garrido, E., Rosenfield, D., & McDonald, R. (2009). Experiencias de agresión psicológica y física en las relaciones románticas de los adolescentes: Links to psychological distress. Child Abuse & Neglect, 33(7), 451-460.
Lindqvist, P., Johansson, L., & Karlsson, U. (2008). Tras el suicidio de un adolescente: Un estudio cualitativo de las consecuencias psicosociales para los familiares supervivientes. BMC Psychiatry, 8:26. Extraído de http://www.biomedcentral.com/1471-244X/8/26

Ver más

La investigación no experimental es el tipo de investigación que carece de una variable independiente. En su lugar, el investigador observa el contexto en el que se produce el fenómeno y lo analiza para obtener información.
A diferencia de la investigación experimental, en la que las variables se mantienen constantes, la investigación no experimental se lleva a cabo cuando, durante el estudio, el investigador no puede controlar, manipular o alterar a los sujetos, sino que se basa en la interpretación o las observaciones para llegar a una conclusión.
La investigación experimental implica cambiar las variables y asignar aleatoriamente las condiciones a los participantes. Como puede determinar la causa, los diseños de investigación experimental se utilizan para la investigación en medicina, biología y ciencias sociales.
La investigación no experimental, en cambio, suele ser descriptiva o correlacional, sin que el investigador realice cambios explícitos. Simplemente se describe la situación tal y como es, o se describe una relación entre variables. Sin ningún control, es difícil determinar los efectos causales. La validez sigue siendo una preocupación en este tipo de investigación. Sin embargo, se refiere más a las mediciones que a los efectos.

Observación de los participantes

Cuasi-experimento: Un diseño cuasi-experimental es un estudio empírico, casi como un diseño experimental pero sin asignación aleatoria. Los diseños cuasi-experimentales suelen permitir al investigador controlar la asignación a la condición de tratamiento pero utilizando algún criterio distinto de la asignación aleatoria (por ejemplo, una marca de corte de elegibilidad). En algunos casos, el investigador puede controlar la asignación a la condición de tratamiento[1].
No experimento: el investigador no puede controlar, manipular o alterar la variable predictiva o los sujetos, sino que se basa en la interpretación, la observación o las interacciones para llegar a una conclusión. Por lo general, esto significa que el investigador no experimental debe basarse en correlaciones, encuestas o estudios de casos, y no puede demostrar una verdadera relación causa-efecto. La investigación no experimental suele tener un alto nivel de validez externa, lo que significa que puede generalizarse a una población mayor[2].
Métodos de emparejamiento o controles construidos, en los que se intenta elegir una comparación ideal que coincida con el grupo de tratamiento de una encuesta más amplia. El tipo de emparejamiento más utilizado es el emparejamiento por puntuación de propensión, en el que el grupo de comparación se empareja con el grupo de tratamiento sobre la base de un conjunto de características observadas o mediante el uso de la «puntuación de propensión» (probabilidad prevista de participación dadas las características observadas); cuanto más cercana sea la puntuación de propensión, mejor será el emparejamiento. Un buen grupo de comparación procede del mismo entorno económico y se le administró el mismo cuestionario por entrevistadores con una formación similar a la del grupo de tratamiento[3].

Etnografía…

En cierto sentido, es injusto definir colectivamente este amplio y diverso conjunto de enfoques por lo que no son. Pero esto refleja el hecho de que la mayoría de los investigadores en psicología consideran que la distinción entre investigación experimental y no experimental es extremadamente importante. Esta distinción se debe a que, aunque la investigación experimental puede proporcionar pruebas sólidas de que los cambios en una variable independiente causan diferencias en una variable dependiente, la investigación no experimental generalmente no puede hacerlo. Sin embargo, como veremos, esta incapacidad no significa que la investigación no experimental sea menos importante que la experimental o inferior a ella en ningún sentido general.
Como vimos en el capítulo 6, la investigación experimental es apropiada cuando el investigador tiene una pregunta de investigación específica o una hipótesis sobre una relación causal entre dos variables, y es posible, factible y ético manipular la variable independiente y asignar aleatoriamente a los participantes a condiciones o a órdenes de condiciones. Por lo tanto, es lógico que la investigación no experimental sea apropiada -incluso necesaria- cuando no se cumplen estas condiciones. Hay muchas maneras de preferir la investigación no experimental.