Los niveles de organización de la materia

Organización biológica

«Jerarquía de la vida» y «Niveles de organización» redirigen aquí. Para la ordenación y organización jerárquica de todos los organismos, véase Clasificación biológica. Para la jerarquía evolutiva de los organismos y las relaciones interespecíficas, véase Árbol filogenético.
La organización biológica es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante un enfoque reduccionista[1] La jerarquía tradicional, como se detalla a continuación, se extiende desde los átomos hasta las biosferas. Los niveles superiores de este esquema suelen denominarse concepto de organización ecológica, o como el campo, ecología jerárquica.
Cada nivel de la jerarquía representa un aumento de la complejidad organizativa, y cada «objeto» se compone principalmente de la unidad básica del nivel anterior[2] El principio básico de la organización es el concepto de emergencia: las propiedades y funciones que se encuentran en un nivel jerárquico no están presentes y son irrelevantes en los niveles inferiores.
La organización biológica de la vida es una premisa fundamental para numerosos ámbitos de la investigación científica, especialmente en las ciencias médicas. Sin este necesario grado de organización, sería mucho más difícil -y probablemente imposible- aplicar el estudio de los efectos de diversos fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y a la fisiología (funcionamiento del cuerpo). Por ejemplo, campos como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo un organismo. Estas aplicaciones se extienden también a los niveles ecológicos. Por ejemplo, el efecto insecticida directo del DDT se produce a nivel subcelular, pero afecta a niveles superiores hasta e incluso a múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un átomo podría cambiar toda la biosfera.

Niveles de organización biológica hoja de trabajo clave de respuesta

Todas las estructuras vivas están formadas por células, que están compuestas por muchas moléculas diferentes. Las células son el ser vivo independiente más pequeño del cuerpo humano. El cuerpo está formado por muchos tipos de células diferentes, cada una con una función concreta (por ejemplo, las células musculares se contraen para mover algo y los glóbulos rojos transportan oxígeno). Todas las células humanas están formadas por una membrana celular (una fina capa exterior) que encierra un líquido celular gelatinoso que contiene pequeñas estructuras en forma de órganos llamadas orgánulos.
estructuras parecidas a órganos llamadas orgánulos. Hay muchos tipos de orgánulos, cada uno con una función particular (por ejemplo, los orgánulos llamados mitocondrias proporcionan energía a una célula). Los distintos tipos de células contienen diferentes cantidades y tipos de orgánulos, dependiendo de su función, (por ejemplo, las células musculares utilizan mucha energía y, por tanto, tienen muchas mitocondrias, mientras que las células de la piel no lo hacen y tienen pocas mitocondrias).
Como en otros organismos multicelulares, las células del cuerpo humano se organizan en tejidos. Un tejido es un grupo de células similares que trabajan juntas para realizar una función específica. En el ser humano hay cuatro tipos principales de tejidos (muscular, epitelial, nervioso y conectivo). Un órgano es una estructura identificable del cuerpo compuesta por dos o más tipos de tejidos (por ejemplo, el estómago contiene tejido muscular formado por células musculares, que le permite cambiar su forma, tejido epitelial que recubre la superficie interna y externa del

El espectro de la organización biológica

Cualquier cosa que tenga masa y volumen, es decir, que ocupe espacio, se llama materia. La materia tiene propiedades de autoensamblaje, lo que lleva a su autoorganización en formaciones más grandes y complejas. Aquí hablaremos de los niveles de su organización, desde las partículas subatómicas hasta el universo, aunque probablemente se descubran más a medida que la ciencia avance.
Un nivel de organización, o nivel integrador, es un conjunto de fenómenos que emergen sobre fenómenos preexistentes en un nivel inferior. La emergencia es un proceso en el que entidades más grandes y patrones surgen a través de las interacciones entre entidades más pequeñas o más simples que por sí mismas no exhiben tales propiedades.
La vida, tal y como se expresa en los niveles entre las macromoléculas y la biosfera, es una rama de la organización de la materia, ya que no es necesaria para la formación de los niveles siguientes. Además, así es sólo cómo se organiza la vida tal y como la conocemos en la Tierra. No sabemos si ésta es la única forma en que puede formarse la «vida», ya que no hemos encontrado ningún otro tipo de vida ni dentro ni fuera de nuestro planeta. En cualquier caso, en la mayor parte del universo, donde no hay vida, pasamos de las moléculas directamente al polvo cósmico.

Definición de niveles de organización

Los seres vivos están muy organizados y estructurados, siguiendo una jerarquía en una escala que va de lo pequeño a lo grande. El átomo es la unidad más pequeña y fundamental de la materia. Está formado por un núcleo rodeado de electrones. Los átomos forman moléculas. Una molécula es una estructura química formada por al menos dos átomos unidos por un enlace químico. Muchas moléculas de importancia biológica son macromoléculas, grandes moléculas que suelen formarse combinando unidades más pequeñas llamadas monómeros. Un ejemplo de macromolécula es el ácido desoxirribonucleico (ADN) (Figura 7), que contiene las instrucciones para el funcionamiento del organismo que lo contiene.
Algunas células contienen agregados de macromoléculas rodeados de membranas; se denominan orgánulos. Los orgánulos son pequeñas estructuras que existen dentro de las células y que desempeñan funciones especializadas. Todos los seres vivos están formados por células; la propia célula es la unidad fundamental más pequeña de estructura y función en los organismos vivos. Este requisito es la razón por la que los virus no se consideran vivos: no están hechos de células. Para crear nuevos virus, tienen que invadir y secuestrar una célula viva; sólo así pueden obtener los materiales que necesitan para reproducirse. Algunos organismos están formados por una sola célula y otros son multicelulares. Las células se clasifican como procariotas o eucariotas.