Linea del tiempo biologia molecular

Retroalimentación

La historia de la biología molecular comienza en la década de 1930 con la convergencia de varias disciplinas biológicas anteriormente distintas: bioquímica, genética, microbiología y virología. Con la esperanza de comprender la vida en su nivel más fundamental, numerosos físicos y químicos se interesaron también por lo que se convertiría en biología molecular.
En su sentido moderno, la biología molecular intenta explicar los fenómenos de la vida a partir de las propiedades macromoleculares que los generan. Dos categorías de macromoléculas en particular son el objetivo del biólogo molecular: 1) los ácidos nucleicos, entre los cuales el más famoso es el ácido desoxirribonucleico (o ADN), constituyente de los genes, y 2) las proteínas, que son los agentes activos de los organismos vivos. Por tanto, una definición del ámbito de la biología molecular consiste en caracterizar la estructura, la función y las relaciones entre estos dos tipos de macromoléculas. Esta definición relativamente limitada bastará para permitirnos establecer una fecha para la llamada “revolución molecular”, o al menos para establecer una cronología de sus desarrollos más fundamentales.

La biología y la historia de las moléculas…

Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.
La biología molecular es el estudio de las macromoléculas y los mecanismos macromoleculares que se producen en los organismos vivos. A diferencia de la bioquímica, que en un principio se centró en las proteínas y las enzimas, y sólo más tarde en los ácidos nucleicos, la biología molecular se centró desde el principio en la estructura y la función del gen: la naturaleza molecular del gen, la replicación, la mutación y la expresión del gen.
La biología molecular se originó en las décadas de 1930 y 1940, y cobró impulso en las de 1950 y 1960. Aunque su predecesora directa fue la genética clásica, la aparición de la biología molecular representó una convergencia de trabajos de genetistas, físicos y químicos estructurales. De hecho, Francis Crick se identificó a sí mismo como biólogo molecular como una forma de acortar su anterior descripción de sí mismo como “una mezcla de cristalógrafo, biofísico, bioquímico y genetista”.

Principales descubrimientos de la biología molecular

La historia de la biología molecular comienza en la década de 1930 con la convergencia de varias disciplinas biológicas y físicas anteriormente distintas: bioquímica, genética, microbiología, virología y física. Con la esperanza de comprender la vida en su nivel más fundamental, numerosos físicos y químicos se interesaron también por lo que se convertiría en biología molecular.

Rosalind franklin

El descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN hace 60 años supuso una revolución en la ciencia biológica, abriendo las puertas a innumerables descubrimientos posteriores y generando nuevos campos de investigación. Bio-Rad ha estado ahí desde el principio, ayudando a científicos, educadores y médicos a avanzar en la investigación básica y a mejorar la atención sanitaria. Al celebrar el aniversario de diamante de Bio-Rad, reflexionamos sobre los principales acontecimientos en la evolución de la investigación en ciencias de la vida, desde la bioquímica hasta la biología molecular y más allá, y la aparición de la biotecnología moderna.
Aunque podría decirse que los orígenes de la biotecnología se sitúan en la prehistoria, con la llegada de la agricultura y la fermentación, y que el término “biología molecular” se acuñó originalmente a finales de la década de 1930, los descubrimientos de las últimas seis décadas sentaron las bases de la biología molecular y la biotecnología modernas, dando lugar a nuevas tecnologías e industrias que han cambiado el mundo de numerosas maneras, con aplicaciones en medicina, agricultura y otros campos.