Globo frotado en el cabello

¿por qué un globo atraería tu pelo sin tocarlo?

Paso 1 – Comienza el experimento inflando el globo. A continuación, tómate un momento para hacer algunas observaciones. ¿Hay algo especial en el globo? Si movemos el globo hacia tu pelo, ¿crees que pasará algo? Escribe tu hipótesis (predicción) y luego comprueba si has acertado.
Paso 3 – Vamos a dar un paso más. Frota el globo hacia delante y hacia atrás en un jersey o una camiseta durante 5 o 10 segundos. A continuación, haz más observaciones. ¿Te parece que hay algo diferente en el globo? ¿Crees que ocurrirá algo diferente si movemos el globo hacia tu pelo? Escribe tu hipótesis (predicción) y luego comprueba si has acertado.
Paso 4 – Vuelve a agitar el globo a unos 3 centímetros por encima de tu cabeza. ¿Sucede algo esta vez? ¿Era correcta tu hipótesis? ¿Te preguntas qué es lo que ha hecho que tu pelo se mueva? Averigua la respuesta en la sección Cómo funciona este experimento, más abajo.
La mayoría de los objetos no tienen carga positiva ni negativa, son neutros. Algunos objetos, como los globos, tienen la capacidad de cargarse. Al principio del experimento, cuando agitas el globo sobre el pelo de la persona, el globo sin carga (neutro) no atrae el pelo de la persona.

Friccionar un globo en el pelo es una conducción

La investigación es un paso hacia la comprensión y, en última instancia, la gestión del proceso de carga para usos específicos y para aumentar la seguridad, dicen los investigadores. El estudio se publica en la revista Physical Review Materials.
“Nuestra idea era que una tensión en los materiales provocaba una mayor propensión a que éstos se cargaran”, explica Lacks. “Después de soplar el poliestireno para crear el poliestireno expandido que compone el cacahuete, el material mantiene este comportamiento de carga distinto indefinidamente”.
Los científicos saben desde hace tiempo que el roce de dos materiales, como el de un globo con el pelo, provoca una carga electrostática. Para probar la teoría de que la deformación afecta a la carga, los investigadores estiraron una película de politetrafluoroetileno (PTFE) y la frotaron contra una película de PTFE sin estirar.
Lacks, Wang y Mohan Sankaran, profesor de ingeniería química y el otro autor principal del estudio, encontraron repetidamente una transferencia de carga sistemática en una dirección, como si los materiales estuvieran hechos de dos composiciones químicas diferentes.

Física de frotar el globo en el pelo

Comenzamos con un experimento que seguro que muchos de vosotros habéis probado alguna vez. ¿Qué le pasa a tu pelo cuando te frotas un globo en la cabeza? Así es, tu pelo se pega al globo y puedes conseguir un peinado un poco loco. Ese es un ejemplo de electricidad estática. Hoy vamos a explicar qué es la electricidad estática, y algunos otros experimentos que puedes probar en casa para explorar la electricidad estática.
A continuación, coge un trozo de tubo de PVC. Frota rápidamente el paño hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la longitud unas cuantas veces. Coloca la lata de refresco de lado y pon la tubería de PVC junto a la lata de refresco sin tocarla. ¿Se mueve la lata de refresco hacia la tubería? Intenta alejar la tubería de la lata para que ésta siga a la tubería. ¿Puedes recoger trozos de toalla de papel o papel de seda con la tubería?
Cuando hablamos de electricidad estática, generalmente nos referimos a un desequilibrio entre las cargas negativas y positivas de los objetos. La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia. Casi toda la carga eléctrica del universo es transportada por protones y electrones. Se dice que los protones tienen una carga de +1 unidad de electrón, mientras que los electrones tienen una carga de -1, aunque estos signos son completamente arbitrarios. Dado que los protones están generalmente confinados en el núcleo, que se encuentra dentro de los átomos, no tienen tanta libertad de movimiento como los electrones. Por tanto, cuando hablamos de corriente eléctrica, casi siempre nos referimos al flujo de electrones.

¿por qué se pega un globo a la pared?

R: Hay muchas formas sencillas de que los alumnos exploren la electricidad estática utilizando materiales simples. Describiré varias actividades fascinantes con globos y otros objetos y luego ofreceré un breve tutorial sobre la electricidad estática. Puedes hacer cada una de estas investigaciones como demostración o, si tus alumnos se animan, dar a cada grupo sus propios materiales para que puedan hacer la investigación ellos mismos.
Un consejo importante sobre las actividades de electricidad estática: Hazlas sólo en días en los que la humedad sea baja, por ejemplo, menos del 50% de humedad relativa. En días lluviosos o con mucha humedad, estas actividades no funcionarán tan bien y puede que no funcionen en absoluto.
Como se explica en el tutorial más abajo, frotar los globos contra el pelo o la lana hace que los globos se carguen eléctricamente. Tienen la misma carga, y las cargas similares se repelen, por lo que los globos se separan. Al cabo de un rato, las partículas cargadas se desprenden, es decir, los electrones sobrantes huyen invisiblemente en el aire. Entonces los globos dejan de estar cargados y se acercan.