Factores bioticos de la selva

Factores bióticos y abióticos de la selva tropical

Por ejemplo, si hubiera abundancia de linces (son un tipo de zorro) en una zona determinada, es muy probable que también hubiera un número limitado de liebres en la zona (porque los linces comen liebres). Por tanto, los linces serían un factor biótico que contribuiría a limitar el número de liebres en la zona.
No importa si un búho vive en un desierto o no. Los factores abióticos en cualquier desierto (con un búho como factor biótico o no) son: arena, grava, rocas, aire, viento, nubes, luz solar y muy poca lluvia.

Ranas

Los bosques tropicales son los ecosistemas vivos más antiguos de la Tierra, ya que algunos sobreviven en su forma actual desde hace al menos 70 millones de años. Son increíblemente diversas y complejas, y albergan más de la mitad de las especies vegetales y animales del mundo, a pesar de que sólo cubren el 6% de la superficie de la Tierra. Esto hace que las selvas tropicales sean asombrosamente densas en flora y fauna; una parcela de 10 kilómetros cuadrados puede contener hasta 1.500 plantas con flor, 750 especies de árboles, 400 especies de aves y 150 especies de mariposas.
Las selvas tropicales prosperan en todos los continentes excepto en la Antártida. Las mayores selvas tropicales de la Tierra rodean el río Amazonas en Sudamérica y el río Congo en África. Las islas tropicales del sudeste asiático y partes de Australia albergan densos hábitats de selva tropical. Incluso los fríos bosques de hoja perenne del noroeste del Pacífico de Norteamérica y del norte de Europa son un tipo de selva tropical.
Sin embargo, el desarrollo industrial y agrícola insostenible ha degradado gravemente la salud de las selvas tropicales del mundo. Los ciudadanos, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y los grupos de conservación están trabajando juntos para proteger estos ecosistemas inestimables pero frágiles.

Liana

Los ecosistemas forestales tropicales son una parte importante del ciclo global del carbono, ya que absorben y almacenan grandes cantidades de CO2. Sin embargo, no se sabe con certeza en qué medida la capacidad de estos bosques para captar y almacenar carbono difiere entre los bosques con alta y baja riqueza de especies. Una nueva investigación del IIASA arroja luz sobre esta cuestión con el objetivo de mejorar nuestra capacidad para predecir la fuerza de los ecosistemas tropicales como sumideros globales de carbono.
Los autores del nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, investigaron cuántas especies son necesarias para el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y los servicios ecosistémicos asociados, incluido el secuestro de carbono, para proyectar futuros cambios en el clima que afecten al almacenamiento de carbono de los ecosistemas y, por tanto, puedan desencadenar un mayor cambio climático por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es importante que seamos capaces de construir escenarios realistas sobre el funcionamiento de los ecosistemas tropicales para ayudar a mejorar las estrategias actuales de conservación y gestión, de modo que puedan seguir prestando sus valiosos servicios en el futuro.

Ceiba

Algunos de los factores abióticos que se encuentran en un bosque tropical son las altas temperaturas, las fuertes lluvias, el escaso contenido de nutrientes en el suelo y la luz solar que se encuentra principalmente en el nivel de las copas de los árboles, mientras que es limitada a nivel del suelo. Debido a la gran cantidad de copas de los árboles, el suelo del bosque puede recibir tan sólo un 2% de la luz solar. La precipitación, que es un factor abiótico importante en un ecosistema no acuático, puede oscilar entre 98 y 177 pulgadas anuales en una selva tropical.
Para clasificar un ecosistema como bosque tropical lluvioso se tienen en cuenta varios factores abióticos: la temperatura media debe ser superior a los 75 grados Fahrenheit, la precipitación anual debe ser superior a 98 pulgadas y nunca deben producirse heladas. El suelo suele ser pobre en una selva tropical porque las fuertes lluvias arrastran los nutrientes y suele ser ácido. Debido a las condiciones del suelo, muchos árboles dependen de sistemas de raíces laterales en lugar de raíces profundas.
Las selvas tropicales desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la vida dependiente del oxígeno en la Tierra. Aunque sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, se cree que los bosques tropicales son responsables de hasta el 28% de la renovación de oxígeno del mundo. Los bosques tropicales absorben una gran cantidad de dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno mediante la fotosíntesis. La deforestación, si continúa al ritmo actual, puede tener un efecto muy negativo en la tasa de intercambio de dióxido de carbono y oxígeno en todo el mundo.