Cronologia de los modelos atomicos

Cronología del número atómico

cientos, si no miles, de ideas diferentes. Algunos modelos, como el de Leucipo, no eran más que conjeturas a ciegas. Con el paso del tiempo, muchos otros fueron el resultado de una experimentación rigurosa. Pero, como ha sido el caso en toda la ciencia, cada científico construyó sobre lo que
de la química orgánica. Pero antes quería dedicar un tiempo a explicar cómo sabemos lo que sabemos hoy sobre el átomo, y cómo sabemos que no hemos terminado de descifrarlo. (música alegre) Ahora usted podría pensar que
una vez que Leucipo y Demócrito llegaron a la idea general de los átomos sería bastante fácil para alguien más tomar esa pequeña bola indivisible y correr con ella. Pero se equivoca. Los siguientes desarrollos importantes
paquetes de materia. Gracias a estas y otras grandes mentes, en el siglo XIX teníamos un mejor conocimiento del comportamiento general de los átomos. La siguiente pregunta lógica fue: “¿Por qué? ¿Por qué se comportan como lo hacen?” Esto llevó a la investigación
comenzó a sondear de qué estaba hecha la materia utilizando tubos de descarga. Básicamente tubos llenos de gas con electrodos en cada extremo, que emiten luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellos. Básicamente lo que es una luz de neón. Debido a que esta luz fue producida originalmente por un electrodo negativo o un cátodo, se llamó rayo catódico y tenía una carga negativa. Pero en 1886 el alemán

John dalton

A lo largo de la historia de la física atómica ha habido una gran variedad de modelos atómicos, que se refieren principalmente a un período que va desde principios del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se inventó el modelo final del átomo que se utiliza hoy en día (o que se acepta como el más preciso). Aunque la conciencia de la existencia del átomo se remonta a la época antigua de la historia del mundo (concepción griega del átomo), este artículo tratará principalmente de cinco modelos atómicos básicos, cada uno de los cuales ha contribuido de alguna manera a la forma en que percibimos la estructura del átomo en sí: el modelo de bola de billar de Dalton, el modelo de “pudín de ciruela” de J.J. Thomson, el modelo planetario de Rutherford, el modelo atómico de Bohr y el modelo de nube de electrones/mecánica cuántica.
John Dalton fue un científico inglés que propuso la idea de que toda la materia está compuesta por cosas muy pequeñas. Fue el primer intento completo de describir toda la materia en términos de partículas. Llamó a estas partículas átomos y formó una teoría atómica. En esta teoría afirma que:

Antoine lavoisier

Este artículo trata de los modelos históricos del átomo. Para conocer la historia del estudio de cómo se combinan los átomos para formar moléculas, véase historia de la teoría molecular. Para la visión moderna del átomo que se desarrolló a partir de la teoría atómica, véase física atómica.
La teoría atómica es la teoría científica de que la materia está compuesta por partículas llamadas átomos. La teoría atómica tiene su origen en una antigua tradición filosófica conocida como atomismo. Según esta idea, si se tomara un trozo de materia y se cortara en trozos cada vez más pequeños, se llegaría a un punto en el que los trozos no podrían cortarse en nada más pequeño. Los antiguos filósofos griegos llamaban a estas hipotéticas partículas finales de la materia átomos, palabra que significaba “sin cortar”.
A principios del siglo XIX, el científico John Dalton observó que las sustancias químicas parecían combinarse y descomponerse en otras sustancias por su peso en proporciones que sugerían que cada elemento químico está formado en última instancia por diminutas partículas indivisibles de peso constante. Poco después de 1850, algunos físicos desarrollaron la teoría cinética de los gases y del calor, que modelaba matemáticamente el comportamiento de los gases suponiendo que estaban formados por partículas. A principios del siglo XX, Albert Einstein y Jean Perrin demostraron que el movimiento browniano (el movimiento errático de los granos de polen en el agua) está causado por la acción de las moléculas de agua; esta tercera línea de evidencia acalló las dudas que quedaban entre los científicos sobre si los átomos y las moléculas eran reales. A lo largo del siglo XIX, algunos científicos habían advertido que las pruebas de los átomos eran indirectas y que, por tanto, los átomos podían no ser reales, sino sólo parecerlo.

Erwin schrödinger

– Su trabajo se dedicó principalmente al estudio de la combustión, a través de experimentos de combinación y separación de sustancias mediante la combustión, demostró que había una sustancia en el aire a la que llamó “oxígeno”
-Avogadro también razonó astutamente que los gases simples no estaban formados por átomos solitarios, sino que eran moléculas compuestas de dos o más átomos. (Avogadro no utilizó realmente la palabra átomo; en aquella época las palabras átomo y molécula se utilizaban casi indistintamente. Habló de tres tipos de “moléculas”, incluida una “molécula elemental”, lo que nosotros llamaríamos un átomo).
-El descubrimiento del neutrón condujo directamente al descubrimiento de la fisión, ya que descubrió que los neutrones, al no tener carga eléctrica, podían derramar el núcleo sin que nada se interpusiera en su camino.