Componentes de la carga de entrenamiento

Ejemplo de carga de ejercicio

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Los periodos de preparación de pretemporada en el fútbol son vitales para la mejora motriz. En la mayoría de los casos, pueden dividirse en el período de invierno, más largo, que se centra en la construcción del “motor” (fuerza, base de oxígeno, resistencia especial y técnica de locomoción), y el período de verano, más corto, en el que se dedica más tiempo a las tareas técnicas y tácticas, lo que significa que el entrenador debe centrarse principalmente en el control de las cargas de entrenamiento a través de sistemas de seguimiento como el GPS, la medición de la frecuencia cardíaca y las pruebas motoras.
La preparación de la temporada depende en gran medida de la liga (país), el nivel de juego y el grupo de edad. En las ligas europeas más fuertes, los periodos de descanso son limitados debido al apretado calendario (partidos de liga, copas nacionales y europeas), los periodos de vacaciones de los jugadores y los partidos comerciales en Estados Unidos, Asia, etc. Por lo tanto, estos equipos necesitan trabajar todo el año, en función de los partidos programados, y regular las cargas de entrenamiento principalmente mediante la individualización de los entrenamientos en grupos de 30-40 miembros.

Componentes de la formación en educación física

Un programa de entrenamiento es algo más que una acumulación de volumen o kilómetros de entrenamiento. Para crear un programa exitoso hay que incorporar muchos componentes complicados, todos los cuales deben combinarse de la manera correcta para que un atleta tenga éxito. Además del entrenamiento, hay que tener en cuenta el trabajo y la vida personal del deportista para lograr el éxito a largo plazo.
No existe una plantilla o un plan que se adapte a todos los deportistas, por lo que se necesitan entrenadores experimentados que sean capaces de aprovechar cada uno de estos componentes para crear un plan cohesivo que funcione para ese deportista en ese momento. Los entrenadores también tienen que ser expertos en cada uno de los componentes y saber cuándo deben recurrir a la ayuda externa cuando sea necesario.
El objetivo de este artículo es hacer que los atletas y los entrenadores conozcan cada uno de los seis componentes esenciales de un programa de entrenamiento exitoso y destacar las áreas dentro de cada uno de ellos que deben ser abordadas y dominadas con el tiempo. Muchos de estos componentes se superponen y complementan entre sí, y no son exclusivos o únicamente independientes. Observará que no he incluido la nutrición como uno de los componentes, ya que se trata de una categoría propia.

Componentes de la formación y el desarrollo

Artículos > Carga de entrenamientoLa carga de entrenamiento es diferente del volumen de entrenamiento, que indica el número de horas o la distancia que se entrena. Dos atletas pueden tener el mismo volumen de entrenamiento (por ejemplo, 400 horas al año), pero tener una carga de entrenamiento y una carga de entrenamiento acumulada muy diferentes, porque uno de ellos está entrenando a intensidades más altas. Básicamente significa que cuanto más duro y/o más largo sea el entrenamiento, mayor será la carga de entrenamiento.  La carga de entrenamiento ayuda a comparar los entrenamientos intensivos más cortos con los entrenamientos más largos que son menos intensos. La carga de entrenamiento también puede ser la carga acumulada si se mide a lo largo del tiempo. Suma la carga de entrenamiento de cada día durante una semana y tendrás la carga de entrenamiento de la semana. La carga de entrenamiento puede definirse como Volumen x Intensidad. Sin embargo, hay numerosas formas de hacerlo. La forma más fácil es hacerlo exactamente como una fórmula: Entrenamiento de 60 minutos con una FC media de 148, 60 x 148 = 8880. Sin embargo, este método funciona bastante bien durante los entrenamientos continuos con una intensidad bastante constante. Si la intensidad cambia durante el entrenamiento, debería utilizar la carga basada en la zona de intensidad de entrenamiento.

Definición de la carga del ejercicio

Horta TAG, Filho MGB, Miloski B, Freitas DGS, Vianna JM (2021) Impacto de la temporada en la carga de entrenamiento técnico y físico en el voleibol profesional. Int J Sports Exerc Med 7:183. doi.org/10.23937/2469-5718/1510183
El desarrollo o mantenimiento de la condición física y la mejora de las habilidades biomotoras son dos componentes importantes en la preparación de los atletas de deportes de equipo intermitentes para las demandas frecuentes y sustanciales que se enfrentan en la competición. Por otro lado, la interpretación de los datos del entrenamiento contextualizados con el periodo en el que se encuentra el equipo en la temporada, son de extrema importancia para evitar adaptaciones negativas, lesiones y enfermedades a los deportistas.
Catorce atletas masculinos participaron en el estudio. La Carga de Entrenamiento (TL) se monitorizó a través del índice de esfuerzo percibido de la sesión (RPE sesión) durante 33 semanas de una temporada competitiva. Se calcularon la TL acumulada (ATL), la carga de entrenamiento técnico (TECTL) y la carga de entrenamiento de fuerza (STL) para el período preparatorio (PP), el período competitivo I (CPI), el período competitivo II (CPII) y el período competitivo III (CPIII). El rendimiento físico se analizó mediante la prueba de salto vertical con contramovimiento (CMJ) en tres momentos de la temporada.

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