Citoesqueleto de la celula vegetal

Retroalimentación

El citoesqueleto es una red compleja y dinámica de filamentos proteicos entrelazados presentes en el citoplasma de todas las células, incluidas las bacterias y las arqueas[1]. Se extiende desde el núcleo celular hasta la membrana de la célula y está compuesto por proteínas similares en los distintos organismos. En los eucariotas, está formado por tres componentes principales, los microfilamentos, los filamentos intermedios y los microtúbulos, y todos ellos son capaces de crecer o desmontarse rápidamente en función de las necesidades de la célula[2].
El citoesqueleto puede desempeñar multitud de funciones. Su función principal es dar a la célula su forma y resistencia mecánica a la deformación, y a través de la asociación con el tejido conectivo extracelular y otras células, estabiliza tejidos enteros[3][4] El citoesqueleto también puede contraerse, deformando así la célula y su entorno y permitiendo que las células migren. [Además, participa en muchas vías de señalización celular y en la captación de material extracelular (endocitosis),[6] en la segregación de los cromosomas durante la división celular,[3] en la etapa de citocinesis de la división celular,[7] como andamiaje para organizar el contenido de la célula en el espacio[5] y en el transporte intracelular (por ejemplo, el movimiento de vesículas y orgánulos dentro de la célula)[3] y puede ser una plantilla para la construcción de una pared celular. [Además, puede formar estructuras especializadas, como flagelos, cilios, lamelipodios y podosomas. La estructura, la función y el comportamiento dinámico del citoesqueleto pueden ser muy diferentes, según el organismo y el tipo de célula[3][7] Incluso dentro de una misma célula, el citoesqueleto puede cambiar por la asociación con otras proteínas y la historia previa de la red[5].

Función del citoesqueleto en la célula vegetal

El citoesqueleto es una compleja red de fibras que sostiene el interior de una célula. Entrelazado por conectores moleculares en sistemas que soportan las membranas celulares, mantiene las estructuras internas, como el núcleo, en su sitio y controla varios tipos de movimiento celular.
Prácticamente todas las células eucariotas, incluidas las vegetales, tienen un citoesqueleto. Los sistemas citoesqueléticos se extienden internamente desde la membrana que cubre la superficie de la célula hasta la superficie del sistema de membranas que rodea el núcleo de la célula. Hay indicios de que un sistema de soporte citoesquelético refuerza también el interior del núcleo.
Las fibras del citoesqueleto también anclan las células a estructuras externas a través de enlaces que se extienden por la membrana superficial. El material del citoesqueleto, en lugar de ser fijo e inmutable, varía en su composición y estructura a medida que las células se desarrollan, se mueven, crecen y se dividen.
Los microtúbulos son tubos huecos, finos y no ramificados, con paredes construidas a partir de subunidades formadas por la proteína tubulina. Los microtúbulos tienen un diámetro de unos 25 nanómetros, sus paredes tienen un grosor de entre 4 y 5 nanómetros y su longitud oscila entre unos pocos y muchos micrómetros.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una compleja red de fibras que sostiene el interior de una célula. Está reticulado por conectores moleculares en sistemas que soportan las membranas celulares, mantiene las estructuras internas, como el núcleo, en su sitio y controla varios tipos de movimiento celular.

Función del citoesqueleto en la célula animal

Las células vegetales albergan redes citoesqueléticas muy dinámicas de microtúbulos y microfilamentos de actina. Se remodelan constantemente para cumplir su función de apoyo a la división, el crecimiento y la diferenciación de las células. Tras los primeros estudios sobre los aspectos estructurales de las redes, los últimos avances las han relacionado con cada vez más acontecimientos intracelulares esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Las tecnologías avanzadas de la biología celular (en particular, las imágenes de células vivas), la genética molecular, la genómica y la proteómica han revolucionado este campo de estudio. Las historias resumidas en este libro pueden inspirar a los científicos entusiastas a seguir nuevas direcciones hacia la comprensión de las funciones del citoesqueleto vegetal.
El citoesqueleto vegetal está dividido en tres secciones: 1) Bases moleculares del citoesqueleto vegetal; 2) Reorganización del citoesqueleto en la división celular de las plantas; y 3) El citoesqueleto en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Bo Liu es profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de California en Davis, California. Se licenció en biología celular y genética y obtuvo un máster en biología celular en la Universidad de Pekín (China), y un doctorado en botánica en la Universidad de Georgia (Atenas, Georgia). La investigación en su laboratorio se centra en el estudio de las bases citoesqueléticas de la motilidad intracelular en plantas con flores y hongos filamentosos.