Área de protección de flora y fauna islas del golfo de california en baja california en línea

Una zona de espectacular belleza con 244 islas desiertas, costas y mares fértiles conocida como el Mar de Cortés, descrito por Cousteau como «el acuario del mundo». Se trata de uno de los ecosistemas ecológicamente más intactos del mundo, con una variedad inigualable de procesos marinos y costeros de gran valor para la ciencia, y una rica pesca. Alberga el 34% de los mamíferos marinos del mundo y un tercio de todos los cetáceos, 891 especies de peces, una gran diversidad de macroinvertebrados, reptiles endémicos, cactus y paisajes del desierto de Sonora.
El sitio comprende 244 islas, islotes y zonas costeras que se encuentran en el Golfo de California, en el noreste de México. El Mar de Cortés y sus islas han sido calificados como un laboratorio natural para la investigación de la especiación. Además, casi todos los principales procesos oceanográficos que ocurren en los océanos del planeta están presentes en él, lo que le confiere una extraordinaria importancia para su estudio. El lugar es de una belleza natural sorprendente en un entorno dramático formado por islas escarpadas con altos acantilados y playas de arena, que contrastan con el brillante reflejo del desierto y las aguas turquesas que lo rodean. Alberga 695 especies de plantas vasculares, más que en cualquier otro bien marino e insular de la Lista del Patrimonio Mundial. Igualmente excepcional es el número de especies de peces: 891, 90 de ellas endémicas. El sitio, además, contiene el 39% del número total de especies de mamíferos marinos del mundo y un tercio de las especies de cetáceos marinos del mundo.

Wikipedia

Una zona de espectacular belleza con 244 islas desiertas, costas y mares fértiles conocida como el Mar de Cortés, descrita por Cousteau como «el acuario del mundo». Es uno de los ecosistemas ecológicamente más intactos del mundo, con una variedad inigualable de procesos marinos y costeros de gran valor para la ciencia, y una rica pesca. Alberga el 34% de los mamíferos marinos del mundo y un tercio de todos los cetáceos, 891 especies de peces, una gran diversidad de macroinvertebrados, reptiles endémicos, cactus y paisajes del desierto de Sonora.

Isla tiburónisla en méxico

La Organización Hidrográfica Internacional define el límite sur del golfo como: «Una línea que une la punta de Piaxtla (latitud 23°38’N) en la costa oeste de la parte continental de México, y el extremo sur de la Baja California»[5].
Una zona de transición reconocida se denomina Península de Baja California Suroeste. Existen zonas de transición entre las regiones faunísticas, y suelen variar para cada especie individual. (Las regiones faunísticas se distinguen en función de los tipos específicos de animales que se encuentran en ellas).
Los geólogos interpretan que el golfo se formó hace unos 5,3 millones de años cuando las fuerzas tectónicas separaron la Península de Baja California de la Placa Norteamericana[7]. Esta extensión de la elevación del Pacífico Oriental suele denominarse Zona de Rift del Golfo de California. El Golfo se extendería hasta Indio, California, si no fuera por el tremendo delta creado por el río Colorado. Este delta impide que el mar inunde los valles de Mexicali e Imperial. El vulcanismo domina la elevación del Pacífico Oriental. La isla Tortuga es un ejemplo de esta actividad volcánica continua[8]. Además, en la Bahía de Concepción, Baja California Sur, se encuentran respiraderos hidrotermales debidos al régimen tectónico de extensión, relacionados con la apertura del golfo[9].

Mapa del golfo de california

La perspectiva de conservación de este sitio ha sido evaluada como «crítica» en el último ciclo de evaluación. Explore la Evaluación de las Perspectivas de Conservación para el sitio a continuación. Tiene la opción de acceder al resumen o a la evaluación detallada.
Este sitio del Patrimonio Mundial en serie es de una belleza natural sorprendente y proporciona un entorno dramático debido a las formas escarpadas de las islas, con altos acantilados y playas de arena que contrastan con el brillante reflejo del desierto y las aguas turquesas circundantes. La diversidad de formas y colores se complementa con la riqueza de las aves y la vida marina. La diversidad y abundancia de la vida marina asociada a las espectaculares formas submarinas y a la gran transparencia de las aguas hacen del bien un paraíso para los buceadores (Comité del Patrimonio Mundial, 2013).
El sitio representa un ejemplo único en el que, en una distancia muy corta, existen simultáneamente «islas puente» (pobladas por tierra en el descenso del nivel del océano durante las glaciaciones) e islas oceánicas (pobladas por mar y aire). Además, casi todos los principales procesos oceanográficos que ocurren en los océanos del planeta están presentes en el lugar, lo que le confiere una extraordinaria importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros. En efecto, estos procesos sustentan la elevada productividad marina y la riqueza de la biodiversidad que caracterizan al Golfo de California (Comité del Patrimonio Mundial, 2013).