Antecedentes historicos de la diabetes

Historia de la diabetes pdf

En lo que respecta a la diabetes mellitus, se suele atribuir a Joseph von Mering y Oskar Minkowski el descubrimiento formal (1889) del papel del páncreas como causante de la enfermedad[1] En 1893, Édouard Laguesse sugirió que las células de los islotes del páncreas, descritas como “pequeños montones de células” por Paul Langerhans en 1869, podrían desempeñar un papel regulador en la digestión. Estas células recibieron el nombre de islotes de Langerhans en honor al descubridor original. A principios del siglo XX, los médicos plantearon la hipótesis de que los islotes segregan una sustancia (denominada “insulina”) que metaboliza los hidratos de carbono. El descubrimiento y la purificación de la insulina para su uso clínico entre 1921 y 1922 por un grupo de investigadores de Toronto -Frederick Banting, J.J.R. Macleod, Charles Best y James Collip- allanó el camino para el tratamiento. La patente de la insulina se cedió a la Universidad de Toronto en 1923 por un dólar simbólico para que el tratamiento fuera accesible.
En cuanto a la diabetes insípida, el tratamiento estuvo disponible antes de que se aclararan las causas de la enfermedad. El descubrimiento de una sustancia antidiurética extraída de la hipófisis por investigadores de Italia (A. Farini y B. Ceccaroni) y Alemania (R. Von den Velden) en 1913 allanó el camino para el tratamiento. En la década de 1920, los hallazgos acumulados definieron la diabetes insípida como un trastorno de la hipófisis. La cuestión principal pasó a ser si la causa de la diabetes insípida estaba en la hipófisis o en el hipotálamo, dada su íntima conexión. En 1954, Berta y Ernst Scharrer concluyeron que las hormonas eran producidas por los núcleos de las células del hipotálamo.

Historia de la diabetes

Significado de la diabetes mellitus

En lo que respecta a la diabetes mellitus, se suele atribuir a Joseph von Mering y Oskar Minkowski el descubrimiento formal (1889) del papel del páncreas como causante de la enfermedad.[1] En 1893, Édouard Laguesse sugirió que las células de los islotes del páncreas, descritas como “pequeños montones de células” por Paul Langerhans en 1869, podrían desempeñar un papel regulador en la digestión. Estas células recibieron el nombre de islotes de Langerhans en honor al descubridor original. A principios del siglo XX, los médicos plantearon la hipótesis de que los islotes segregan una sustancia (denominada “insulina”) que metaboliza los hidratos de carbono. El descubrimiento y la purificación de la insulina para su uso clínico entre 1921 y 1922 por un grupo de investigadores de Toronto -Frederick Banting, J.J.R. Macleod, Charles Best y James Collip- allanó el camino para el tratamiento. La patente de la insulina se cedió a la Universidad de Toronto en 1923 por un dólar simbólico para que el tratamiento fuera accesible.

Historia de la diabetes – wikipedia