Reseña literaria de el principito

Ver más

El Principito (en francés: Le Petit Prince, pronunciado [lə p(ə)ti pʁɛ̃s]) es una novela del aristócrata, escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada por primera vez en inglés y francés en Estados Unidos por Reynal & Hitchcock en abril de 1943, y de forma póstuma en Francia tras la liberación del país, ya que las obras de Saint-Exupéry habían sido prohibidas por el régimen de Vichy. La historia sigue a un joven príncipe que visita varios planetas en el espacio, incluida la Tierra, y aborda temas como la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. A pesar de su estilo de libro infantil, El Principito hace observaciones sobre la vida, los adultos y la naturaleza humana[8].
El Principito se convirtió en la obra de mayor éxito de Saint-Exupéry, con unas ventas estimadas de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los libros más vendidos y traducidos de la historia[9][10][11][Nota 2][13] Ha sido traducido a 301 idiomas y dialectos[14][15][16] El Principito ha sido adaptado a numerosas formas de arte y medios de comunicación, como grabaciones de audio, obras de radio, teatro en vivo, cine, televisión, ballet y ópera[15][17].

El cuento del principito

Hay pocos libros en el legado de la literatura mundial que satisfagan por igual los gustos de niños y adultos. Una de las primeras obras maestras que me vienen a la mente es probablemente El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Esta encantadora historia lleva al lector a un atractivo viaje por todo el universo; un viaje que da lugar a fascinantes descubrimientos y ayuda a darse cuenta de los verdaderos valores. Las aventuras que suceden durante esta investigación espacial intergaláctica mantienen los ojos de los jóvenes lectores pegados a las páginas del libro, mientras que el significado oculto de la novela atrae al público adulto. Por esta razón, es imposible clasificar El Principito como literatura infantil o literatura para adultos: el libro envía un mensaje relevante a los lectores de ambos grupos de edad. Además, cada generación extrae importantes lecciones de la historia. A continuación encontrará una reseña del libro que le ayudará a descubrir todos los secretos de esta encantadora historia.
Un libro maravilloso suele ser producto de un escritor extraordinario. El autor de El Principito era realmente ese tipo de hombre: aventurero, valiente, irremediablemente enamorado de volar. Tras convertir su pasión de toda la vida en un trabajo a tiempo completo, Antoine de Saint-Exupéry se dio a conocer rápidamente como un notable piloto militar francés que repartía el correo por todos los continentes. Sus emocionantes y a veces peligrosos viajes por el desierto del Sáhara y los Andes tuvieron su reflejo en El aviador (1926), Correo del Sur (1929), Viento, arena y estrellas (1939).

El principito enfoque literario

En los días siguientes a la publicación de El Principito, varias críticas positivas llenaron los periódicos de todo Estados Unidos. Una crítica especialmente positiva fue publicada en Los Angeles Times por Paul Jordan-Smith. Parte de su transcripción es la siguiente:
Hay un versículo en el Nuevo Testamento que se cita a menudo pero que nunca se toma en serio. Si lo hubiéramos hecho, no estaríamos hoy destrozando el planeta y su civilización. Ese versículo del capítulo 18 de Mateo nos dice que si no nos hacemos como niños no podemos entrar en el Reino. Y espero no ofender a este respecto si digo que el texto puede aplicarse a la literatura. Porque creo que gran parte de la literatura más sabia es la que parece escrita para niños: los cuentos de Esopo y Hans Christian Andersen, por ejemplo. Y por favor, consideren estas frases mi reseña de un hermoso libro escrito e ilustrado por Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito” (Reynal & Hitchcock: 2 dólares). Porque aquí hay un cuento dulce y sencillamente contado de un niño de un asteroide muy pequeño, tan grande de significado que incluso las personas importantes encontrarán sabiduría en él; tan sencillamente contado que incluso los críticos y los profesores universitarios deberían entender su belleza y significado; un pequeño y delgado libro lleno de rica sustancia; algo fácil de leer y recordar y difícil de olvidar.

El principito libro de antoine de saint-exupéry

El Principito” cuenta la historia de un piloto varado en el desierto arreglando su avión, hasta que un día conoce a un niño: el Principito. El Principito le cuenta al piloto muchas historias de su viaje mágico desde su pequeño planeta y de sus encuentros con diferentes adultos. La historia se centra en cómo los adultos sólo se interesan por las cifras o los asuntos de muy poca importancia en la vida, algo que el Principito no puede entender. La historia destaca cómo la mayoría de los adultos se pierden las cosas sencillas de la vida, como la amistad, el amor y la belleza del mundo, porque están demasiado ocupados en conseguir riqueza y poder. Les engañan haciéndoles creer que las cifras o el tener dinero es importante, pero su vida no tiene sentido.
Enseña al lector que es importante mirar por debajo de la superficie para entender realmente algo, cosa que la mayoría de la gente no hace porque sólo se interesa por el valor nominal de algo, como se demuestra al principio de la historia. Este es un mensaje muy importante para que cualquier niño o adulto lo entienda, y el libro lo demuestra muy bien.