No solo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre esv

Mateo 4:4 es el cuarto versículo del cuarto capítulo del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento. Jesús, que ha estado ayunando en el desierto, acaba de ser animado por Satanás a hacer pan de piedras para aliviar su hambre, en este versículo rechaza esta idea.
Jesús refuta las insinuaciones de Satanás citando las Escrituras. El versículo en cuestión es de Deuteronomio 8:3. En su contexto original, el versículo describe cómo, mientras vagaban por el desierto en el Éxodo, los israelitas carecían de alimentos. A pesar de las promesas de Dios, se quejaron y se preocuparon por su hambre, pero al final Dios proporcionó maná para alimentarlos a todos. Esta misma respuesta se cita también en Lucas 4:4, aunque en Lucas está algo abreviada, pues no contiene “sino por toda palabra que sale de la boca de Dios”. La cita utiliza la redacción exacta de la Septuaginta, pero Hill señala que no es una traducción exacta del hebreo original, que tiene “todo” en lugar de “cada palabra”[1] Gundry cree que el autor de Mateo añadió esta sección para enfatizar la obediencia de Jesús a Dios[2] Jones afirma que al responder con nada más que citas de las Escrituras, Jesús ilustra su “perfecto desprendimiento de todo excepto de la voluntad de Dios”[3].

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de dios

La mayoría de la gente interpreta esto como que las personas necesitan a Dios para vivir, al igual que necesitan la comida. Mientras que la comida satisface nuestras necesidades físicas, una relación con Dios satisface nuestras necesidades espirituales y emocionales.
Neha: Siento que siempre estoy muy ocupada, pero tú también lo estás. Sin embargo, siempre siento que a mi vida le falta algo, y tú siempre pareces feliz. Lo que quiero decir es que siempre estoy trabajando y trabajando, con sólo tiempo para comer y dormir. No sólo de pan vive el hombre. Siento que sin tener tiempo para ir a la iglesia, me estoy perdiendo algo muy importante.

No sólo de pan vive el hombre kjv

Después del bautismo de Jesús, justo antes de comenzar su ministerio terrenal, fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. El Señor había ayunado cuarenta días y noches cuando Satanás vino a tentarle para que convirtiera las piedras en panes. Jesús respondió al diablo con estas famosas palabras: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).
Para combatir la tentación del diablo, Cristo se basó directamente en Deuteronomio 8:3: “Os humilló, haciéndoos pasar hambre y alimentándoos luego con el maná, que ni vosotros ni vuestros antepasados habíais conocido, para enseñaros que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahveh”.
El significado de no sólo de pan vive el hombre se entiende mejor en el contexto de la experiencia de Israel en el desierto. Después de años de vivir como peregrinos en el desierto, el pueblo se preparó para establecerse en su propia tierra. Dios se dirigió a ellos a través de Moisés en los primeros capítulos del libro del Deuteronomio. En los primeros seis capítulos, el Señor recordó a su pueblo todo lo que había hecho para cuidarlo en el pasado. Luego comenzó a advertir a los israelitas de los peligros potenciales en su futuro. En el capítulo 8, Dios se centró en la prosperidad como una severa amenaza que podría adormecerlos en un sentido de autosatisfacción.

No sólo de pan vive el hombre significado

Y os humilló y os hizo pasar hambre y os alimentó con el maná, que no conocíais, ni vuestros padres conocían, para haceros saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de toda palabra que sale de la boca del Señor.
Como hace en todas sus cartas cuando habla en ellas de estos asuntos. Hay algunas cosas en ellas que son difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen para su propia destrucción, como hacen con las otras Escrituras.
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que baja del cielo, para que se coma de él y no se muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Si alguien come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré para la vida del mundo es mi carne”.
Cuando los fariseos se reunieron con él, con algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén, vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos manchadas, es decir, sin lavar. (Porque los fariseos y todos los judíos no comen si no se lavan las manos, siguiendo la tradición de los ancianos, y cuando vienen de la plaza, no comen si no se lavan. Y hay otras muchas tradiciones que observan, como el lavado de las copas y de las ollas y de los recipientes de cobre y de los sofás para comer). Y los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no andan según la tradición de los ancianos, sino que comen con las manos contaminadas?” …

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos